El escritor y profesor mexicano Enrique Díaz Álvarez ha ganado este lunes la 49ª edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra 'La palabra que aparece', un libro sobre la violencia y la palabra.

Del total de 150 originales recibidos, procedentes de quince países, la obra de Díaz Álvarez llegó a la final de este premio junto con otras siete.

Ha quedado finalista 'Una filosofía del miedo', de Bernat Castany Prado, según lo ha decidido un jurado formado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé.

El ensayo ganador profundiza en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida y se detiene en episodios cruentos como la guerra de Troya, la conquista de México, la guerra civil española y la II Guerra Mundial hasta los conflictos modernos.

Enrique Díaz Álvarez (Ciudad de México, 1976) es escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte los cursos de Pensamiento Político Contemporáneo y Lenguaje, Cultura y Poder, y es autor de 'El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbárie'.