El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el delegado territorial en la provincia de Castellón del Institut Valencià de Cultura (IVC), Alfonso Ribes, ha presentado la primera programación regular del Palau de Congressos de Peñíscola, un espacio gestionado por Cultura de la Generalitat con el lema Endavant! Passa de nivell!

Marzà ha explicado que «la primera temporada estable del espacio cultural de la Generalitat en Peñíscola ofrece más de 60 actividades con una inversión en programación de más de 375.000 euros, a la que si sumamos la inversión que también hemos hecho en material y personal técnico, la inversión asciende a más de 700.000 euros, lo que permite diversificar y fortalecer nuestros sectores culturales gracias a la dinamización de un espacio como este».

«Esta nueva apuesta tiene como objetivo complementar la rica oferta que ya ofrecen las poblaciones vecinas de las comarcas del norte de Castellón. Por ello queremos sumar y que la cultura en vivo llegue cada vez a más lugares de nuestro país, porque es un eje central para nuestra recuperación, tanto emocional como económica», ha añadido el titular de Cultura de la Generalitat.

La temporada se inicia el 10 de octubre y se extiende hasta mayo, con una combinación de espectáculos de referencia hechos por creadores y creadoras valencianos, así como producciones importantes estatales.

Hay que recordar que a partir del verano el turno de la oferta cultural de la Generalitat se centra en las dos grandes citas internacionales de música, como son el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca.

Teatro, música y cine

Por su parte, Ribes ha señalado que «la programación cultural en Peñíscola tiene una coherencia y una visión en conjunto hecha para el público de las comarcas del norte». Se ha mostrado confiado en la buena respuesta que dará el público y ha destacado que «la temporada empieza con una propuesta potente como lo es La fiesta del Chivo, protagonizada por Juan Echanove, que demuestra el nivel cultural que realiza Cultura de la Generalitat en Peñíscola».

Algunos de los protagonistas de este trimestre serán L’actualitat en tres pataes, de Xavi Castillo, o Cu-Cu, de la compañía valenciana Bambalina Teatre. También está previsto que José Sacristán esté en Peñíscola durante 2022 con Señora de rojo sobre fondo gris; La panadera, de la valenciana Sandra Ferrús, o la obra Ay, Carmela del también dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra.

La música estará muy presente en la programación gracias al circuito Sonora, que acercará las propuestas de Smoking Souls, Dani Miquel, Badlands o Pau Alabajos. Asimismo, en el ámbito de la música clásica actuarán miembros la Orquesta de les Arts.

Otro punto fundamental es la programación familiar con espectáculos como el de Tian Gumbau Sabates noves o la magia de Nacho Diago.

Dentro de la programación de cine destaca el ciclo de Berlanga con la proyección de cuatro películas en las que no puede faltar la emblemática Calabuch en la que el director valenciano escogió Peñíscola como escenario del rodaje. El cine más actual estará presente este trimestre con diferentes propuestas como El olvido que seremos o Gaza Mon amour.

Toda la programación del IVC en Peñíscola se puede consultar en el web https://ivc.gva.es/, en el que también se puede descargar el libreto trimestral de programación.