La casa de subastas Subarna ha vendido este jueves 7 de octubre un dibujo original y firmado de Pablo Ruiz Picasso de alrededor de 1900-1903 por 85.000 euros, doblando el precio de salida, que se había fijado en 40.000 euros.

Tal y como ha explicado la casa de subastas a Europa Press, al precio final de esta obra preparatoria para la célebre 'La comida del ciego' habría que sumarle la tasa de venta del 21 por ciento.

Además, han señalado que la Generalitat de Cataluña, a través de la Consejería de Cultura, ha ejercido "el derecho de tanteo, con lo cual se han quedado por la última puja de 85.000 euros".

Desde Subarna han señalado que instituciones, tanto públicas como privadas, han podido pujar por la obra a través de tres vías de entrada: pujas en sala, telefónicas y por 'streaming'.

Eso sí, han asegurado que, por el momento, no conocen a qué museo será destinada la obra y que la Generalitat "lo tendrá que comunicar una vez se hayan hecho los estudios".

Una obra en su etapa azul

Por fechas y localización, se trata en consecuencia de una de las escasas creaciones de su etapa azul realizadas en Barcelona y que aún existían en colecciones particulares barcelonesas. Este dibujo había sido dado por perdido desde hace casi 100 años.

Un detalle relevante es que la firma que aparece en la reproducción de Zervos difiere completamente a la del dibujo hoy aparecido. En algún momento alguien que no era el autor del dibujo dejó en la esquina inferior derecha una firma falsa.

No obstante, los primeros propietarios de la obra, los hermanos Junyer-Vidal, amigos íntimos del pintor malagueño y poseedores de una importante colección de obra suya -entre ellos, algunos dibujos, como éste-, le pidieron a Picasso, probablemente a finales de los años 50 o principios de los 60 del siglo XX, que firmara él mismo la obra (como así hizo con otras creaciones suyas), procediendo a eliminar la anterior.

Una prueba de que se trata del mismo dibujo es que aún se puede percibir ligeramente la leve presencia de aquella primera firma, cerca de la más reciente y auténtica. Esta es la primera vez que la obra se muestra al público en color, con la firma autógrafa de Picasso.