El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE

El EACC de Castelló estrena temporada con la instalación 'A Pie'

José Antonio Portillo presenta a partir del 14 de octubre tres piezas sonoras y audiovisuales en el espacio expositivo

La sala del EACC se ha reconvertido una vez más para esta exposición.

El Espai d’Art Contemporani de Castelló inaugura el 14 de octubre su temporada expositiva con una serie de propuestas sonoras y audiovisuales de José Antonio Portillo. Por una parte, el artista presenta A Pie, una instalación sonora en la que habitan la música, la mecatrónica, el dibujo, el teatro y el sonido. Por otra, se podrá ver Archivo de gestos emocionales, un proyecto inspirado en el libro Moi J’attends de Davide Cali y Serge Block.

A partir de este día, los visitantes al EACC tendrán oportunidad de experimentar, a través de A pie, una sinfonía de sonidos en seis movimientos que recorre seis etapas de la vida: gestación, nacimiento, infancia, adolescencia, edad adulta y retorno. En una parte de los cimientos de este proyecto han participado colectivos de grupos en peligro de exclusión social y cultural, y también personas anónimas. Asimismo, en esta instalación hay presentes experiencias vitales como la maternidad y la paternidad: sus dificultades, miedos, angustias y, por qué no, sus risas y alegrías.

Reflexión y colaboración

El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, señala que desde el EACC se invita al espectador a la reflexión de las diferentes etapas de la vida mediante «una propuesta que unifica diferentes expresiones artísticas que sorprende por el propio montaje sonoro y visual», haciendo referencia a esta obra de Portillo, quien, para confeccionar la otra pieza presente en el Espai d’Art, pidió a un grupo de personas de Sueca, Lleida, Olot, Benicarló y varios pueblos del interior de Castellón que participasen registrando una serie de gestos emocionales y testimonios. Asimismo, Portillo ha aprovechado la oportunidad de exhibir en el EACC para introducir nuevamente la que es, probablemente, su pieza más conocida: Biblioteca de cuerdas y nudos. Las tres instalaciones permanecerán hasta el 7 de noviembre.

Compartir el artículo

stats