El Auditori de la Vall se viste de gala para acoger una de las óperas más emblemáticas, Carmen, de Georges Bizet.

Los amantes del bel canto tendrán la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra, el próximo domingo, 31 de octubre, a las 19.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 35 euros (preferente), 30 euros (zona 2) y 25 euros (zona 3). Existen también descuentos del 20% para menores de 14 años y mayores de 60 años, personas con movilidad reducida (más acompañante) y desempleados, así como jóvenes universitarios con Carnet Jove. Del mismo modo, los niños de 0 a 4 años tienen un descuento del 50%.

La representación tendrá lugar el próximo domingo, 31 de octubre, a las 19.00 horas.

Argumento

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos y está ambientada en Sevilla y sus alrededores, en el año 1820. La protagonista es una bella gitana de temperamento fiero. Libre con su amor, Carmen seduce al cabo Don José, un soldado inexperto. La relación motiva que el cabo rechace a su anterior amor, se amotine contra su superior y, como desertor, se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a Don José a asesinarla.

Carmen, Don José y Escamillo protagonizan esta historia de amor y pasiones. Mediterráneo

Elenco

Esta versión está dirigida musicalmente por Martin Mázik y en escena por Roberta Mattelli. Los solistas y los coros forman parte de Ópera 2001, compañía creada en España, en 1991, por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París. La obra se podrá disfrutar en versión original en francés con sobretítulos en español. La dirección artística de Luis Miguel Lainz; y la Escenografía de Alfredo Troisi. Ópera 2001 contará con la colaboración del Coro Lírico Siciliano y del Ballet Español de Carmen & Matilde Rubio.

Esta versión está dirigida musicalmente por Martin Mázik y en escena por Roberta Mattelli. Mediterráneo

Historia

Carmen es considerada una de las óperas más populares de la historia; su narración y escenificación musical es vibrante y pasional, con una orquestación cuidada y de indiscutible fuerza dramática. De hecho, su amor y pasión dirigen todos los acontecimientos de la obra dividida en cuatro actos con música de Bizet. La pieza se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, aunque no contó con la acogida de la crítica, debido a que no era habitual que la heroína de una ópera muriese en escena o tuviese el descaro de la protagonista de Carmen. Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada. Bizet murió en junio de 1875 sin llegar a saber cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de ese mismo año, fue producida en Viena con gran éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.