El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Annacrusa: «Somos un grupo salvaje pero de corazón abierto»

La banda castellonense que lideran Anna Dobon y Sevi Guilles actúa el 4 de noviembre en el Teatre Principal de Castelló dentro de la Fira Trovam

'Duelo' es el título del primer álbum de Annacrusa, un disco que presentarán durante su actuación en el Teatre Principal. Fernando Gimeno

Anna Dobon y Sevi Guilles son el alma y el corazón de uno de los grupos de música que más están dando que hablar en la escena castellonense y con mayor proyección: Annacrusa. Despacio, trabajando y confiando en sus posibilidades, este conjunto va haciendo pasos de gigantes, como lo demuestra su presencia en la próxima edición de la Fira Trovam. El 4 de noviembre, a las 22.00 horas, al Teatre Principal de Castelló, el cuarteto presentará los temas de su primer disco, Duelo (Rock Izar, 2020), donde abordan la fuga del ser humano hacia la superación, el olvido y el crecimiento. 

Con Anna y Sevi hemos hablado para conocer mejor su proyecto, y profundizar en su experiencia personal, además de reflexionar sobre su presente más inmediato.

Quizá suene muy manido aquello de que una carrera musical o artística es una carrera de fondo, es decir, que el éxito, o más bien el reconocimiento, llega poco a poco. En vuestro caso, podría decirse que es así, ¿no? Paso a paso vais avanzando, ganando en notoriedad y, lo que creo que es más importante, manteniéndoos fieles a vuestra esencia. ¿Qué pensáis al respecto?

(Sevi) Correcto, verte recompensado con este trabajo es algo que depende mucho de cómo valores tú mismo esos pequeños pasos. Es todo muy difícil e incluso frustrante, sobre todo si tu carrera depende del dinero que tienes en el bolsillo. Sentir que eres escuchado es la meta final y cada gota cuenta para llenar el depósito y poder continuar adelante. Tenemos la suerte de ser escuchados haciendo lo que nos gusta y cada vez un poquito más.

(Anna) Claro, todo lo que se hace valer, ha de tener el tiempo que lo respalde. Confirmas con acciones, día a día, que sigues en pie, sigues creando, sigues trabajando y te sigues mostrando. Tener un disco es poca cosa hoy en día. Un trabajo lo hace cualquiera, pero seguir creando canciones predisposición, ganas y energía, eso es una verdadera lucha. Ojalá nosotros hagamos muchos discos. Con lo cabezones que somos, ¡seguro! —se ríe—. Lo de la esencia creo que es innato a nosotros, así que no podemos ser infieles a nosotros mismos. 

La energía sobre el escenario es una constante en el universo Annacrusa, como lo demuestran en cada concierto. Adrián Morote

La anterior pregunta va ligada a esta, y tiene que ver con vuestra presencia en la próxima edición del Trovam. En unos pocos años habéis pasado de actuar en circuitos más modestos a estar ya en un cartel de relevancia. ¿Cómo os sentís? ¿Qué supone para vosotros actuar en una cita como el Trovam?

(Sevi) Bueno, si estamos ahí es gracias a que alguien confía y valora nuestro trabajo, y este es José Luis Cuevas, de Born Music. Es cierto que somos muy currantes, pero aún queda mucho por hacer y como he dicho antes cada gota suma. Trovam nos hace inmensa ilusión.

(Anna) Pues yo tengo mucho miedo, aunque eso es una buena señal para mí. Tocar en el Trovam es exponerte a personas que te van a juzgar como profesional. Eso es bueno, pero si te sale un mal bolo, es malo. Por eso ensayamos tanto, porque queremos que salga todo perfecto. Y si a raíz de ese concierto damos un paso más, entonces será ya magnífico.

Actuar en el Trovam es gracias a que alguien confía y valora nuestro trabajo: José Luis Cuevas

decoration

Habéis grabado hace poco un acústico en Les Casotes, y no dejáis de trabajar en nuevo material. Aunque siempre es difícil, por no decir absurdo, poner etiquetas o intentar definir lo que uno hace, ¿existe un sonido Annacrusa? ¿Cuál dirías que es vuestra identidad, ese ADN que os hace ser vosotros mismos?

(Sevi) Cierto, tenemos un concierto acústico grabado en directo recién salido del horno que nos ha servido para muchas cosas. La primera y más importante es mostrarnos al público y a nosotros mismos de la manera más natural posible, es algo que recomiendo a todas las bandas y músicos. Yo creo que nuestra identidad es la mezcla de la distinta personalidad que tenemos como artistas. En un principio dijimos que somos salvajes pero de corazón abierto, somos contundentes pero sensible y que la música es una gran responsabilidad para nosotros. Nada ha cambiado.

(Anna) Nuestra marca va muy ligada al universo musical de la banda (sobre todo al de Sevi que es quien empieza a componer de cero). Me refiero a nuestras personalidades. Las composiciones, grosso modo, son progresivas, cada vez más. Hacemos canciones con dinámica y atmósfera, podrías ilustrarlas con paisajes en movimiento, con la naturaleza y con estados melancólicos y enérgicos. 

En esa evolución, en ese pasito a pasito, está claro que salir de Castellón y de la Comunitat Valenciana sería la próxima etapa natural que cumplir. No obstante, quizá es más importante afianzarse primero en la escena de aquí, ¿no? ¿Qué opináis?

(Sevi) Como a cualquier músico le pueda pasar, soñamos a lo grande, nos ilusiona mucho la idea de poder trabajar fuera con una audiencia que nos haga sentir arropados. Pero la realidad es la que es, y primero hay que trabajar bien nuestro territorio y luego ya se verá.

(Anna) Crear un público que te siga es un camino muy largo. Así que primero habrá que tirar de lo más cercano e ir lanzando lianas al exterior poco a poco. Vivimos en la era de curriculums con exigencias imposibles; es como una oposición, sigue estudiando, haz puntos, que al final tendrás credibilidad. Otra cosa sería que te toque la varita mágica y te saltes todos los pasos del proceso, aunque poco a poco llego a la conclusión de que casi todo el mundo que llega a hacer carrera musical, y con muchas fechas, son gente muy trabajadora y con mucha perseverancia. Nadie regala nada, ¿o sí?

Anna Dobon es la voz de Annacrusa. Juan Vicent

Siempre me interesa el proceso creativo, todo cuanto hay detrás, ese trabajo arduo que finalmente da pie a generar un discurso concreto, un sonido, una letra… ¿Cómo trabaja Annacrusa?

(Sevi) Nuestra manera de trabajar es simple pero a su vez muy complicada. Tenemos muchas ideas, buscamos un concepto y damos vueltas, y unas vueltas más para pulir y dar lo mejor desechando lo que creemos insustancial. Yo personalmente llevo una parte importante en la base de la composición, la cual luego es discutida por todos. Tengo facilidad para abrir caminos y ver que puede funcionar tanto para el oyente que está en casa como para el público del directo. Ahora nos encontramos en una buena batalla de selección de canciones para poder hacer un disco a la altura de Duelo.  

(Anna) Sevi es un tío que se despierta por la mañana pensando en canciones. Él dirige y nosotros vamos proponiendo. Decidimos sí o no, las cosas que se quedan bloqueadas, las dejamos reposar y con el paso de los días se van desbloqueando. A veces las ideas vienen del día a día, a partir de una sensación. Recuerdo un día de mucho viento. Éste golpeaba las ventanas de mi casa como queriendo romperlas. Esa sensación de estar en lucha contra la naturaleza, de no ser nada contra el viento que se lo podría llevar todo, lo bueno y lo malo… Le dije a Sevi que teníamos que hacer una canción sobre esa fuerza. Y ¿cómo representas ese torbellino de viento musicalmente? Ahí empiezas a buscar el sonido, las palabras, la voz…

Imposible no preguntar por vuestras influencias, porque siempre están ahí, aunque sea de forma inconsciente. ¿Qué grupos o artistas son vuestros predilectos? ¿De quiénes habéis «aprendido» más?

(Sevi) Tengo muchos artistas que me han influenciado y de géneros muy distintos. Yo vengo de un estilo musical muy diferente al que hago en Annacrusa y aplicar esos conocimientos es algo que me fascina. Podría decirte nombres como Bill Steer, Billy Corgan, Trey Azagthoth, Akerfeldt, Paco de Lucía, Juan Valdivia, Steven Wilson, Adams Jones, Eric Johnson, etc….

(Anna) Como Sevi solo ha nombrado hombres, yo te nombraré a las mujeres que están en Annacrusa sin ellas saberlo. Dolores O’Riordan, Skin de Skunk Anansie, Andrea Echeverri, Mariam The Believer, Gwen Stefani, PJ Harvey, Ninet Tayeb y muchas y muchos más. De quien más he aprendido es de Arantxa Domínguez, sin duda mi mejor profesora de canto, y de Sevi.

Imagino que, como todos, sufristeis las consecuencias del covid. Además, y siendo sinceros, daño, y mucho, a toda la escena artística. No sé qué opináis del papel o relevancia que tiene o debería tener la música, y por ende la cultura, en la sociedad actual. 

(Sevi) Creo que se ha demostrado que la escena artística es esencial para mantener al pueblo motivado y vivo. En los momentos más tristes todos nos aferrábamos a canciones, poesías, películas… Es el todo de nuestro sentido. A día de hoy hacen de profesor, psicólogo e incluso de médico. Sin ello poco futuro veo para los niños, de ahí que sea una gran responsabilidad para nosotros. 

(Anna) Qué decir? La escena se ha quedado tan tocada que muchos han abandonado. Tener una banda, una compañía de teatro, o intentar sobrevivir siendo artista ya era difícil, ahora es imposible. Pero lo que más miedo me da es que sea el público el que abandone, que hayamos perdido las ganas de compartirnos los unos con los otros.

 Si alguien no conoce todavía vuestro trabajo, vuestra música, ¿qué tres canciones les recomendaríais para adentrarse en vuestro universo? 

(Sevi) El murmullo del hielo, Hacia la luna y Simulación

(Anna) Simulación, Tu vacío, Equipaje.

Compartir el artículo

stats