Músico, cantante, actor, escritor, payaso, bufón… Albert Pla es uno de esos ejemplares únicos en su especie con una capacidad perpetua para conmover, remover y sorprender. Hoy domingo, 7 de noviembre, a las 19.00 horas —y como colofón a la programación de la novena edición del TrovamPro Weekend, la Fira Valenciana de la Música—, se sube al escenario del Teatre Principal de Castelló solo, en estado puro, con esa fuerza que tiene para teatralizar sus canciones y conseguir un espectáculo de una poética inusual, devastadora y electrizante.

¿Os acordáis? es el título de una de las últimas canciones que compuso el catalán durante la pandemia, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Y son esas mismas canciones las que interprete esta tarde y con las que reflexiona, siempre con esa ironía particular tan suya, sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial. Así, presenta un show en el que mezcla canciones nuevas y emblemáticas de su carrera con algún monólogo, en el que se mueve libremente con sus inalámbricos de voz y guitarra, y en el que baja a la platea para cantar entre el público; eso sí, con mascarilla.

Por tanto, el espectador que acuda al Principal tendrá oportunidad de disfrutar con una serie de temas que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surreales en las cuales el verdugo es también víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno.

Clausura del Trovam

El concierto de Albert Pla supone la clausura del Trovam 2021. Cabe destacar que desde el pasado día 4 han desfilado más de 40 grupos y artistas por diferentes espacios de la capital de la Plana, y se han citado numerosos profesionales del sector para debatir sobre el estado de la industria musical en la actualidad.

Esta cita está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y el área de Cultura de la Diputación. Asimismo, cuenta con la participación de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Turisme Comunitat Valenciana, la Dirección General de Política Lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Diputación de València, la Berklee College of Music y Cerveza Turia, entre otras entidades.