La reactivación de la industria musical tras la superación de la pandemia es el objetivo principal surgido de la feria valenciana de la música Trovam que cerró este domingo las puertas de su novena edición en Castelló después de congregar desde el miércoles a decenas de agentes del sector, 600 personas inscritas y contar con más de 40 artistas presentando sus propuestas en los escenarios del Auditori y otros puntos de la ciudad.

La cita ha servido para "tomarle el pulso al sector después de su paralización durante meses y en el proceso de una lenta reactivación, así como para diseñar los caminos de recuperación", señalaron desde la organización, a la vez que pusieron en relieve la posibilidad de conocer de primera mano el plan estratégico de cultura 2021-23 diseñado por la Conselleria de Cultura y la potencialidad de la llegada de los fondos europeos de recuperación.

6.000 asistentes

Hasta 6.000 personas han pasado también durante esta edición por los conciertos celebrados con motivo del Trovam, entre los que se incluyen el arranque de la gira Entonces de La Fúmiga, con su recién editado disco Fotosíntesis, y del tour de Mafalda con el álbum Las infelices.

Otras bandas y solistas valencianos como Samantha, Àlex Blat, Nacho Mañó & Gisela Renes, Maluks, Sandra Monfort, Òscar Briz, Josep Aparicio Apa, Aina Palmer, Toni del Hostal, Sierra Leona, Rafa Xambó, Esther o MO’Roots, entre otros, encontraron en la feria un escaparate para sus nuevos proyectos. Las formaciones Trobadorets y Iruixa+Skargots ofrecieron sendos espectáculos para el público familiar durante el sábado.

El certamen también ha contado con formaciones de otros puntos del estado como Sidonie, Ferran Palau, Albert Pla o la cantautora madrileña La Otra entre un largo listado de propuestas llegadas desde puntos muy diversos del territorio nacional.

Artistas como Rozalén y Santiago Auserón pasaron por las Conversaciones del Trovam para repasar sus trayectorias y explicar con detalle sus visiones alrededor del ámbito cultural y la situación actual que atraviesa.

Este año, el Trovam ha implementado mejoras para favorecer los contactos entre los profesionales con la puesta en marcha de una plataforma para concertar citas entre los asistentes. En este sentido, se habilitó un espacio para la celebración de reuniones de negocios en un lugar confortable y otro destinado a presentar proyectos culturales. A todo ello se suman los diferentes talleres programados para resolver cuestiones prácticas relacionadas con la dinamización del negocio musical, como la gestión sostenible de salas de música.