Apunto de cumplirse el bicentenario del nacimiento del célebre escritor Fiódor Dostoievski, parece que ciertos aires rusos se respiran en la capital de la Plana, concretamente aires procedentes de San Petersburgo, ciudad en la que el autor de obras cumbre de la literatura como Memorias del subsuelo, Crimen y castigo, El jugador, El idiota o Los hermanos Karamázov falleció un 9 de febrero de 1881. Y es que este mismo miércoles, 10 de noviembre, a las 19.30 horas, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo actúa en la sala sinfónica del Auditori de Castelló. Dirigida por Juri Gilbo, la actuación de hoy es, en palabras del delegado territorial en Castellón del Institut Valencià de Cultura (IVC), Alfonso Ribes, «uno de los conciertos de clásica más potentes dentro de este trimestre en el Auditori», subraya. 

Esto es así porque la calidad contrastada del conjunto ruso, fundado en 1990, y que dirige Gilbo desde 1998, estará acompañado por «uno de los pianistas más reconocidos internacionalmente en la actualidad, como es Dmytro Choni», explica Ribes, quien remarca que «es todo un privilegio poder tener en Castelló a la Orquesta de San Petersburgo».

Programa

El carismático director Juri Gilbo ha convertido la formación rusa en una orquesta pionera en el ámbito internacional y ha modelado un sonido inconfundible, combinando la legendaria escuela de cuerdas de Rusia con la de vientos de Europa Occidental. Gracias a su buen hacer, solistas de reconocido prestigio como Mischa Maisky, Vadim Repin o Nigel Kennedy, entre otros muchos, han actuado junto a ellos. 

El conjunto ruso protagoniza uno de los grandes conciertos de música clásica de la temporada en Castelló.

En esta ocasión, el conjunto camerístico ruso presenta en el Auditori i Palau de Congressos un programa formado por la Serenata para orquesta de cuerdas en mi menor, op. 20, del compositor británico Edward Elgar; el Concierto para piano nº 2 en fa menor, op. 21, de Frédéric Chopin, que ofrecerán con un arreglo para piano y orquesta de cuerdas, y que interpretará Dmytro Choni al piano, y la Serenata para cuerdas en do mayor, op. 48, del gran autor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Las entradas para esta audición se pueden adquirir on line en taquilla.ivc.gva.es. 

Un pianista de presente y futuro a nivel internacional, Dmytro Choni

El joven pianista de origen ucraniano Dmytro Choni acompañará a la Orquesta de Cámara de San Petersburgo para interpretar una pieza de Frédéric Chopin. Ganador del primer premio y la medalla de oro en el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’Shea, del 2018, entre otros galardones, como el prestigioso Prix du Piano Bern en 2019, Choni ha demostrado ser capaz en su corta trayectoria, y gracias a su técnica, de transmitir un profundo sentimiento en cada interpretación, donde ofrece una madurez a destacar dada su juventud.

Su virtuosismo le ha convertido en uno de los intérpretes de piano más solícitos. Su álbum debut fue lanzado por el sello Naxos (2020) y contiene obras del siglo XX de autores destacados como Debussy, Ginastera, Ligeti y Prokofiev.