Representantes de la Fundació Caixa Castelló, la Diputación Provincial, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Jaume I y el Conservatorio Superior de Música de Castellón se han desplazado a Roma para promocionar con dos conciertos el trabajo de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castelló. En concreto, la orquesta interpretará el concierto Sextetos para tres violines, viola y dos violonchelos obligados de Gaetano Brunetti este viernes, 12 de noviembre, en la Academia de España de Roma, y el sábado, día 13, en el Museo de la Música de Venecia.

Se trata de un sexteto en el que se interpretará música recuperada por Mª Teresa Casanova, profesora del Conservatorio Superior de Música de Castelló, en su tesis doctoral sobre las composiciones del músico italiano para la corte española, que son las que se interpretarán en Roma.

Los representantes de las instituciones que participan en esta iniciativa tienen previsto también ser recibidos en las Embajadas de España en Roma y ante la Santa Sede, así como en el Instituto Cervantes de Roma, con el fin de establecer posibles líneas de colaboración.

Para Ruth Sanz, diputada de Cultura, al igual que para Leopoldo Monfort, gerente de la Fundació Caixa Castelló; como para Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital de la Plana, esta acción se enmarca en el firme convencimiento de la provincia por poner en valor el talento creativo de Castellón, como ya ocurriese hace dos años con la exposición de Carles Santos en la Galería Nacional Búlgara.

Por su parte, Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, incide en la posibilidad de internacionalizar el modelo cultural de la Universidad de la mano de las instituciones de la provincia y de la ciudad de Castellón con las que «se debe trabajar de una manera absolutamente colaborativa y transversal».