El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) tendrá nueva dirección artística tras un periodo de varios años en el que este puesto estaba desierto, asumiendo las funciones directamente la delegación territorial en Castellón del Institut Valencià de Cultura (IVC)

Si bien este espacio es uno de los que gestiona el ente dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dada sus características, el centro expositivo siempre había mantenido una línea de dirección independiente hasta que ese cargo quedó vacío tras la salida de Lorenza Barboni.

Ahora, y tras una licitación abierta que ha causado cierto revuelo entre distintos colectivos de artistas y críticos de arte, el IVC ha resuelto que la candidatura de Carles Àngel Saurí sea la beneficiaria de la contratación.

Proceso y cuantía económica

Tal y como ya se dio a conocer en septiembre, el contrato de licitación es de 40.000 euros + IVA por año, con una duración de dos años prorrogable a dos años más en caso de ser necesario. A esta plaza —abierta para poder presentarse hasta el 14 de octubre— optaban cuatro candidatos, entre ellos la castellonense Irene Gras Cruz. Ha sido, sin embargo, la propuesta de Saurí la que ha obtenido más puntuación por parte de un comité de expertas formado por la actual directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; Ester Pegueroles, miembro del Consejo Rector del IVAM y de la asociación Amics de l’EACC; Paloma Palau, secretaria del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la UJI, coordinadora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica y doctora en Estética y Teoría del Arte; Inmaculada Prieto, directora de Es Baluart Museu Contemporani de Palma; y Pilar Bonet, profesora de Arte y Diseño Contemporáneo de la Universitat de Barcelona, crítica de arte y curadora.

En diez días se publicará la resolución definitiva y la contratación de Carles Àngel Saurí se hará efectiva a principios del próximo mes de diciembre.

Un perfil muy del agrado de Nuria Enguita, del IVAM

Desconocido para muchos, Carles Àngels Saurí es una de las caras jóvenes de la cultura en València, formando parte, durante varios años, del equipo de mediación del centro privado Bombas Gens, cuando estaba precisamente Nuria Enguita al frente del mismo. Allí ejerció de comisario en alguna muestra. Asimismo, ha sido uno de los impulsores de la galería Pols en la capital del Túria.