El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Emilio Gutiérrez Caba: "Por los planos vocales procuro dar una variedad de imágenes a los poemas"

‘Coplas del alma’, el poema de San Juan de la Cruz, es el título elegido para hacer un recorrido aleatorio por los grandes autores de la literatura española desde el siglo XVI hasta la actualidad

Emilio Gutiérrez Caba.

‘Coplas del alma’, el poema de San Juan de la Cruz, es el título elegido para hacer un recorrido aleatorio por los grandes autores de la literatura española desde el siglo XVI hasta la actualidad. Con el piano de José Manuel Cuenca como fondo musical, el actor Emilio Gutiérrez Caba irá desgranando en el Pérez Galdós los poemas mientras el barítono Luis Santana acompaña los versos con canciones de la época.

Coplas del alma no es una pieza teatral sino un conjunto de grandes poemas españoles, desde el siglo XVI hasta hoy. ¿Quién es el autor de la selección? 

La selección de los poemas, canciones que forman Coplas del alma, pues se hizo entre Luis Santana, nuestro barítono y yo. Naturalmente, pues aporté uno de los poemas, el correspondiente a una escena de El castigo sin venganza, de Lope de Vega.

El denominador común de los poemas es el amor, tanto humano como místico. Para empezar, el título es de San Juan de la Cruz. ¿Cuál de esas esferas se ajusta mejor al espectáculo?

Yo creo que el espectáculo se ajusta tanto a la poesía humana como a la mística. Me inclinaría más en que tiene un componente de temática humana más que de temática mística, porque quiero recordar que poemas de San Juan de la Cruz hay dos y bueno, los de los otros autores hay unos cuántos más. Por lo tanto, me inclinaría más por el aspecto humano del amor, ¿no?

¿Se han reunido sobre un hilo conductor, o con base única en la calidad de los poemas?

No, el hilo conductor de los poemas y de las canciones es aleatorio. Se empieza casi por anónimos y se continúa luego, digamos, haciendo un pequeño resumen, apasionado de versos, porque pasamos de Miguel Hernández a Federico García Lorca o Rafael de León o incluso a Antonio Machado de una manera totalmente aleatoria. No tienen un hilo conductor común, digamos que son poemas sueltos y canciones sueltas que forman un todo, un bloque homogéneo en el que se puede apreciar realmente la temática de esas Coplas del alma.

Un gran actor de teatro y cine, como usted, ¿qué hace para dar tensión y ganar la escucha en un recital poético?

Creo que con respecto a lo que uno tiene que hacer en un recital de estas características es que evidentemente hay un estatismo que, en el escenario, en una obra de teatro, no existe. He procurado a través de los planos vocales, darle esa variedad de imágenes que cada uno de los poemas, de estos excelentes autores nos sugieren. Yo creo que la fuerza en un recital de poemas está precisamente en la intención y en cómo se van diciendo en los textos de esos poetas.

Entre el amor de San Juan de la Cruz y el de Miguel Hernández hay una distancia muy grande: para uno es su Dios y para el otro su mujer. ¿Cambia su registro vocal y el expresivo al recitarlos? 

Con respecto al cambio que hay que hacer entre los poemas de Miguel Hernández y los de San Juan de la Cruz, sin duda alguna, mientras unos son absolutamente místicos, absolutamente religiosos, los de Miguel Hernández, efectivamente, hablan no solo de su mujer Josefina, sino también de su hijo y de las penalidades que estaban pasando. Por lo tanto, los tonos son totalmente distintos. Es cierto que en San Juan de la Cruz se eleva un poco el tono místico, mientras que en Miguel Hernández nos quedamos un poco más a ras de tierra, un poco más pétreos, un poco más llenos de esas aristas que forman la vida humana, ¿no?

El pianista José Manuel Cuenca, que ilustra la sesión en paralelo con la voz recitada, ¿toca piezas relacionadas con los poemas o improvisa a su voluntad?

Se trata de piezas relacionadas con los poemas o que anticipan el tema musical relacionado que seguirá el poema.

El barítono Luis Santana, que cantará temas de las diversas épocas, ¿dará contrapunto a la voz declamada, o hará su propia selección? 

Por supuesto la selección de canciones, hechas por el mismo Luis Santana, hace de contrapunto a la selección de poemas en el sentido de crear un camino orgánico y envolvente por el público, a veces con piezas musicales del mismo autor, como en el caso de Federico García Lorca o letras de los mismos poetas en forma de música como con algunas composiciones de Joan Manuel Serrat con letras de Antonio Machado.

Su voz, Emilio, ha demostrado siempre gran riqueza de recursos expresivos y mucha versatilidad en la incorporación gestual de los personajes teatrales. ¿Son aplicables a una recitación estática? 

Como evidenciaba en una pregunta anterior esa componente estática en el teatro no existe y he procurado en este recital complementar con pequeños gestos y movimientos lo que es principalmente un trabajo de planos vocales. 

Un espectáculo como este parece concebido en la soledad casera de la pandemia, con teatros y auditorios cerrados. ¿Es así? 

En verdad, no. Se trata de una formula que une diferentes disciplinas artísticas, en este caso la poesía, con arias operísticas y canciones populares interpretadas por el barítono Luis Santana al estilo lirico (una disciplina denominada en el mundo anglosajón de las Arts songs). Ha sido una fórmula y una colaboración que empezó a principios de 2019, pero que, desde luego, se puede adaptar efectivamente a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Compartir el artículo

stats