Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CENSURA EN LAS REDES

Descubre cómo es la portada de la novela de Castellón que una conocida red social censura

'El círculo XY' de Vicent Gascó se publicó hace ocho años, pero es ahora cuando un algoritmo duda sobre la 'integridad moral' de la imagen que la representa

El autor de la novela, Vicent Gascó, en un acto reciente de promoción de su última obra, 'Los perros del bambú' MIRA

Los algoritmos de una conocida red social lo han vuelto a hacer. En su afán por, supuestamente, velar por una información que no ofenda por ser demasiado sensible, por controlar la aparición de imágenes de personas desnudas o con escenas violentas o desagradables, ha convertido la seguridad en censura cultural. Hoy ha trascendido un ejemplo que toca de cerca a un autor de Castellón, porque desde hace unas horas no se puede ver en Facebook la portada de la novela El círculo XY de Vicent Gascó (Ed. Unaria).

Lo más curioso de este caso es que la promoción de la novela comenzó hace 8 años, cuando la publicación vio la luz por primera vez (en la actualidad está a la venta su tercera edición). Desde entonces, han sido constantes y habituales las referencias a la imagen censurada en esta y otras redes sociales. Pero ha sido ahora cuando esos logaritmos han considerado que la mezcla de dunas y un cuerpo desnudo pueden ir contra la integridad moral que quieren defender. En consecuencia, la portada ha sido censurada.

Portada de la novela que hoy ha sido censurada por Facebook por aparecer un desnudo parcial. UNARIA EDICIONES

Como se puede comprobar en la imagen, la portada reproduce un juego de imágenes: un desierto y la parte posterior del cuerpo de un hombre desnudo. Asegura la editora, Amelia Díaz Benlliure, que no es la primera vez que esos algoritmos que velan por la seguridad son sorprendentemente inflexibles en según que casos. Recientemente, haciendo mención a un autor, también de Castelló, Miguel Alayrach y sobre su posible participación en la Feria del Libro de Almassora. Díaz Benlliure escribió un comentario asegurando que «lo secuestraremos para Almassora». Como consecuencia, la red social bloqueó su cuenta temporalmente.

Vicent Gascó, autor de la novela cuya portada ha sido censurada en una conocida red social. MEDITERRÁNEO

La temática de la novela no tiene nada que ver con la pornografía o cualquier cuestión que pudiera llevar a cuestionar su legitimidad o integridad por el uso del desnudo en su portada. De hecho, la conocida escritora de Segorbe, Rosario Raro, escribió sobre esta obra que «hay en El Círculo XY un análisis abisal, detenido, devastador, certero, de las motivaciones de la condición humana, la confirmación de que sus propiedades son inalterables pero que, a pesar de eso, como si su composición minural fuera la misma que la del sílex, de vez en cuando de la roca muerta saltan chispas, vida que provoca, sin embargo, incendios interiores que dejan tras de sí desiertos en el alma».

Compartir el artículo

stats