La película 'Quo Vadis, Aida?', dirigida por la cineasta bosnia Jasmila Zbanic, arrasó en la gala anual de la Academia Europea del Cine (EFA), donde ganó los principales galardones con un exponente de cine duro centrado en Srebenica.

Además del premio a la mejor película del año, la cineasta obtuvo el correspondiente a la mejor dirección, mientras que su protagonista, la serbia Jasna Duricic, obtuvo el de mejor actriz.

Era una gala en formato híbrido, por imperativo de la pandemia. La presencia sobre el escenario, en una sala berlinesa, se limitó a los presentadores de los premios y algunos invitados espaciales. Los finalistas y galardonados seguían los anuncios de los premios a través de monitores desde diversas partes del mundo.

Zbanic dedicó su galardón "a todas las mujeres de Srebenica", y recordó a la cineasta italiana Lina Wertmüller, fallecida hace unos días en Roma a los 93 años, a la que definió como 'una inspiración para todas nosotras'.

La cineasta bosnia volvía así, aunque esta vez en formato virtual, a triunfar en Berlín. En 2006 obtuvo ya en la capital alemana el Oso de Oro de la Berlinale con su drama sobre la violación como arma de guerra 'Grbavica'. Era entonces una debutante y se presentaba con un filme rodado desde la absoluta sobriedad, con un equipo mínimo y desnudez de medios.

La desgarradora interpretación de su protagonista bosnia, en el papel de una intérprete de la ONU en Srebrenica, mereció el galardón a la mejor actriz. El correspondiente al mejor actor fue para el británico Anthony Hopkins, impresionante en su papel de anciano aquejado de demencia en 'The Father'.

El filme, una producción franco-británica dirigida por el francés Florian Zeller obtuvo además el premio al mejor guión, compartido entre el realizador y su coautor Christopher Hampton.

Se dieron a conocer además el premio de la crítica internacional FIPRESCI al descubrimiento del año, que fue para 'Promising young woman', dirigida por la británica Emerald Fennell y protagonizada por Carey Mulligan, una de las nominadas al premio a la mejor actriz.

Ni 'Titane' ni 'Sentimental'

Se fue de vacío, en cambio, 'Titane', la provocadora película dirigida por la francesa Julia Ducournau, Palma de Oro en Cannes y que partía como favorita con cuatro nominaciones.

Tampoco obtuvo premio la rumana 'Bad Luck Banging or Loony Porn', la rompedora sátira de Radu Jude centrada en una maestra y un video sexual viralizado en las redes, Oso de Oro en la última Berlinale.

La única representante del cine español entre los finalistas en esta edición era la producción 'Sentimental', dirigida por Cesc Gay, que optaba al premio a la mejor comedia. Finalmente la galardonada fue la película noruega 'Ninjababy', una película deliciosa, dirigida por la cineasta Yngvild Sve Flikke.

El premio al mejor documental fue para 'Flee', del danés Jonas Poher Rasmussen, un filme atípico, que resuelve por la vía de la animación la tarea de documentar la existencia de un afgano, cuya identidad no debe revelar.

La 34 edición de los premios de la EFA, que desde 2020 preside la directora polaca Agnieszka Holland, tuvieron así un destacado protagonismo del cine firmado por mujeres y apuntalado en personajes femeninos fuertes.

Del fundacional Wenders a Holland

La EFA nació en 1989 en la capital alemana como alternativa europea a los Oscar de Hollywood, impulsado por unos cuarenta cineastas del continente, como el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

En los primeros años se llamaron 'Felix', en clara alusión a las estatuitas de Hollywood, pero luego adoptaron el término neutro de Premios del Cine Europeo.

Wenders fue desde mediados de los 90 el alma y director de la institución, hasta que hace dos años asumió esas funciones Holland.

La gala anual de los premios se celebra con periodicidad bianual en la capital alemana.

En los años alternos la ceremonia se traslada de forma rotatoria por distantes ciudades europeas, sean o no capitales de los países miembros de la institución, de acuerdo con el concepto no centralizado de la EFA, actualmente con más de 400 académicos.