En septiembre comenzaron las cuatro residencias de investigación artística del programa Cultura Resident que promueve el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana junto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat en el Menador, Espai Cultural de Castelló. Ahora, tras cuatro meses de trabajo, el salón de actos del edificio de la plaza Huerto Sogueros acoge este 15 de diciembre, a partir de las 17.30 horas, la presentación de los resultados de estos proyectos de la mano de los propios artistas residentes bajo el nombre de Open Studios.

A las 18.00 horas se celebrará el itinerario performativo O_O Maneras de cohabitar el cuerpo (III), de Noelia Moyano Arcos y Marta García, al que seguirá la muestra de Art al Quadrat, dúo formado por Mónica y Gema del Rey Jordà, En la piel de… Memoria de las mujeres represaliadas en Castelló, a las 18.45 horas. A las 19.30 se pasará a la sala 115 del Menador con la instalación Ecos de la tierra, de Bosque Anouk (David Feroce y Böho), y a las 20.15 cerrará esta edición de los Open Studios la propuesta La estafa de la imagen, de CMS Foundation, en la sala 108.

Los proyectos

O_O Maneras de cohabitar el cuerpo (III) constituye la tercera parte de una investigación que comenzó en el año 2018 y que se sustenta en dos pilares fundamentales: el cuerpo social femenino y la búsqueda de los modos de cohabitar en el cuerpo la danza tribal fusión y la danza contemporánea, principalmente.

Por su parte, Art al Quadrat sigue recogiendo la historia de mujeres represaliadas durante la guerra civil y el franquismo, y concretamente los motivos por los cuáles lo fueron en Castelló «por peligrosa, miliciana, maestra, masona, afiliación política, por estudiar...». En cuanto a Ecos de la tierra, el proyecto nace como una simbiosis entre cerámica, música y raíces histórico-naturales de Castellón y todas las culturas subyacentes a la región. A partir de ellas se construye un estudio etnomusicológico basado en la recreación física y patente de los instrumentos musicales autóctonos emanados de la propia tierra. 

Finalmente, Carlos Miguel Sánchez, Ana Roca, David Gohner y Carmen Jiménez Suero han desarrollado la investigación CMS Foundation. ¡La estafa de la imagen!, en la que ponen sobre la mesa asuntos tan actuales como las fake news y los modos de divulgación de una obra artística.

Los Open Studios de este 15 de diciembre se convertirán, según remarcan desde el Consorci de Museus, en «un espacio de encuentro con la ciudadanía y el tejido cultural, que podrá conocer de primera mano los resultados y los procesos de las residencias» que se han realizado en Castelló durante estos meses.