Ágata Lys, una de las actrices españolas más destacadas en los años 70 y 80, ha fallecido a los 68 años de edad. La intérprete, musa del destape durante la Transiciónmurió el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, esta información no ha trascendido hasta este mismo jueves 23 de diciembre. 

La encargada de hacer pública la triste noticia ha sido Valeria Vegas, que en una publicación de Instagram define a Lys como "un sex symbol absoluto de una España que empezaba a despertar y una actriz estupenda". "Realmente murió hace algo más de 40 días, en un silencio misterioso (e injusto) que no ha trascendido a los medios ni la profesión", lamenta. La noticia también ha sido confirmada por la Unión de Actores y Actrices.

Ágata Lys, que estudió Arte Dramático en Madrid, se dio a conocer ante las cámaras en la década de los 70 como azafata del mítico 'Un, dos, tres... responda otra vez' de Televisión Española. El programa de Chicho Ibáñez Serrador le catapultó rápidamente a la gran pantalla, donde desarrolló gran parte de su carrera. 

Conocida popularmente como "la Marylin española", se convirtió en una estrella del cine tras la muerte de Franco. 'Los santos inocentes' (1984), 'El regreso de los mosqueteros' (1989), 'Taxi' (1996) o 'Familia' (1996) son solo algunos de sus títulos más importantes. 

También trabajó en varias series de televisión, siendo 'Amar en tiempos revueltos' (2005) uno de sus trabajos más recientes.