El Paranimf de la Universitat Jaume I presenta, para el inicio de 2022, una programación que está diseñada para suscitar, a través de las artes escénicas, una reflexión pausada sobre el devenir humano y generar un espacio donde compartir momentos de emociones, reconoce Toni Valesa, responsable de la programación. El 14 de enero arrancará la programación con Eclipsi total, un trabajo que aborda la muerte para reflexionar sobre cómo se gestiona, cómo se educa sobre este asunto y cómo se afronta este hecho inevitable e irreversible, bajo el prisma creativo de la compañía El Pont Flotant. La obra Paüra, de Lucas Escobedo, abordará el día 21, con el original lenguaje del circo contemporáneo, el tema de los miedos, un espectáculo de humor para todos los públicos y con música en directo. Y para finalizar el mes, el 28 de enero llegará Frankenstein, un título clásico versionado por el reconocido dramaturgo Alberto Conejero.

Clásicos y danza

En febrero, el día 11, será el turno de la producción de Temporada Alta i Grec, Història d’un senglar o alguna cosa de Ricard, uno de los espectáculos imprescindibles del trimestre, un monólogo servido por el gran actor Joan Carreras, que fue galardonado con el premio a mejor actor en las pasados Premios Max por esta interpretación, y escrito por Gabriel Calderón. Bambalina Teatre Practicable ofrecerá, el 18 de febrero, Èdip, un espectáculo de marionetas para público joven y adulto que adapta el mito clásico de Sófocles.

La compañía La Teta Calva iniciará la actividad de marzo. Así, el 4 representará Espaldas de plata, escrito y dirigido por Xavo Giménez y que interpreta junto a Leo de Bari. El 11 de marzo, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, está programado el espectáculo Abuela, ¿tú tienes sexo?, una creación colectiva de la compañía Unaovarias. Las representaciones teatrales del trimestre se completarán el día 17 con la puesta en escena de Puños de harina, de Jesús Torres. Y como avance de la programación de abril, el Paranimf ofrecerá el día 1 la propuesta de danza Bach, de la reconocida compañía Mal Pelo, ya que a finales de mes se celebra el Día Internacional de la Danza. Además, el 8 de abril se estrenará AMA, el nuevo proyecto de la compañía Marie de Jongh

Más cine de calidad, con un ciclo dedicado al cineasta Wong Kar Wai

El ciclo «Nou cinema» del Paranimf incluirá las películas Petite maman, de Céline Sciamma, premio del público en los festivales de Berlín 2021 y San Sebastián 2021, los días 8 y 9 de enero; La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryûsuke Hamaguchi y ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín 2021, los días 22 y 23 de enero; Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, mejor largometraje de ficción en los Premios Berlanga 2021, el 12 y 13 de febrero; Sis dies corrents, de Nues Ballús, Espiga de Plata y premio del público en el Festival de Valladolid, el 26 y 27 de febrero; y ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de Alexandre Koberidze, premio internacional de la crítica en Berlín 2021, el 12 y 13 de marzo.

El ciclo «En pantalla gran» estará dedicado a Wong Kar Wai con la proyección de cuatro películas: el 15 y 16 de enero, Días salvajes; el 29 y 30 de enero, Chungking Express; Fallen Angels, el 19 y 20 de febrero, y Happy Together, los días 5 y 6 de marzo.