El último concierto de la temporada en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló estará protagonizado por la Orquestra Simfònica de la capital de la Plana. El 30 de diciembre, a las 19.30 horas, el conjunto que dirige el holandés Henrie Adams ofrecerá el concierto de fin de año en la sala sinfónica y lo hará, además, interpretando una de las obras cumbre de la historia de la música: la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.

La última sinfonía del compositor de Bonn, estrenada en 1824 y Patrimonio de la Humanidad desde 2001, es conocida también como la «Coral», y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte, erigiéndose, además, en todo un símbolo de la libertad gracias a su último movimiento, un final coral que fue inusual en su época. Desde 1985, es el himno de la Unión Europea (UE), en una versión adaptada por el célebre director Herbert von Karajan.

Beethoven estrenó en 1824 la que se convertiría en una de las obras cumbre de la música

Fue el poema de Friedich Schiller An die Freude, publicado en 1786, traducido como A la alegría, y conocido como Oda a la alegría, la causa o el origen de la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125. Cuando contaba con 22 años, esta obra provocó en Beethoven la intención de musicarla, algo que llevó a cabo casi cuatro décadas más tarde. 

Voces colaboradoras

Con estos precedentes, la formación castellonense afronta esta magna obra y lo hará acompañada en la parte final de la misma, en el recitativo, por las voces de la soprano Belén Roig, la mezzosoprano Pilar Vázquez, el tenor Vicente Ombuena y el bajo Josep Miquel Ramón, que harán las labores de solistas, así como del coro del Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres.

Esta actuación, la número 1.365 de la Societat Filharmònica de Castelló, viene precedida del éxito que cosechó el conjunto a finales del mes de octubre, cuando presentaron, junto a Abraham Cupeiro, un «viaje» musical por la diversidad cultural del planeta bajo el nombre de Pangea. En aquella ocasión, fue Pablo Marqués el encargado de situarse al frente de la Simfònica, puesto que para este concierto de fin de año recupera el batuta holandés Henrie Adams, director principal de la orquesta desde 2008.

Orquesta profesional

Desde su fundación en 1998, con el apoyo de la Diputación Provincia de Castellón, la Orquestra Simfònica de Castelló ha perseguido su objetivo de constituirse en una agrupación estable compuesta por músicos profesionales afincados en la Comunitat Valenciana. Su pretensión, tal y como remarcan desde la propia formación, ha sido la de difundir la música sinfónica, tanto por la provincia de Castellón como por los territorios autonómicos y el resto del país. Para ello, han organizado a lo largo de estos años conciertos didácticos, destinados específicamente a contribuir en la formación de los jóvenes estudiantes con el fin de que esta actividad les introduzca en el conocimiento e interés por este arte.