Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INICIA UNA GIRA NACIONAL EN EL 2022

El sopranista vallero que ha hecho historia musical

Por primera vez en los 100 años del certamen de canto Juventudes Musicales de España gana un intérprete de esta cuerda vocal

Rafael Quirant en una actuación reciente. MEDITERRÁNEO

Cierras los ojos y crees estar escuchando a una intérprete lírica femenina, pero los abres y ves a un hombre. Eso es un sopranista. Y nunca antes en la historia del prestigioso concurso de Juventudes Musicales de España --que este año celebró su edición 101-- alguien con esta cuerda vocal había conseguido un primer premio. Ese hito lo logró el día 5 de diciembre un joven cantante de la Vall d’Uixó, Rafael Quirant.

Con este reconocimiento personal ha obtenido, en realidad, uno colectivo, porque su distinción ha dado visibilidad a una tesitura relegada «desde principios del siglo XX, cuando desaparecieron los castrati y dejaron de programarse conciertos u óperas en las que eran protagonistas».

Quirant es consciente de la relevancia de su triunfo más allá de su experiencia personal, aunque lo vive desde la humildad propia de un joven que solo tiene ganas de crecer, aprender, disfrutar de una elección, la de abandonar otros proyectos para centrarse en su prometedora carrera musical.

Ya lo dijo el jurado del certamen. Pese a que, como otros cantantes en el concurso, podía mejorar algunos detalles técnicos, su forma de transmitir al público era tan destacada que eclipsó cualquier pega que los expertos pudieran detectar en su actuación. De ahí que lo escogieran.

Gira del 2022

Ese es su secreto: la pasión, su manera de vivir la música, de compartirla con quien le escuche. Lo demuestra cada vez que se sube a un escenario, como el pasado 23 de diciembre en el Auditori de Castelló, donde actuó junto a la Orquestra de les Belles Arts de la mano de la Fundación Dávalos-Fletcher. Y le esperan grandes momentos como ese, los de la gira que realizará en el 2022 por haber ganado el concurso, y los que ya le han confirmado con los reconocidos grupos Il dolce in contro, donde actuará junto a quienes califica como «mis dos grandes referentes vocales», Xavier Sabata y Sabina Puerto, y con Vespres d’Arnadí, en el Auditorio Nacional y en Cataluña.

Compartir el artículo

stats