Absoluto referente del arte contemporáneo nacional e internacional, el burrianense Manuel Borja-Villel es el encargado de abrir la nueva temporada de Intercanvis.

Será el 11 de enero, a las 19.30 horas, en el Museu de Belles Arts de Castelló, cuando el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) converse con el responsable del suplemento cultural Quaderns de Mediterráneo, Eric Gras, coordinador también de este ciclo de charlas que promueve el Institut Valencià de Cultura (IVC) y que durante este primer trimestre del año contará con dos sesiones más protagonizadas por el periodista, director y crítico de cine, además de responsable de exposiciones del CCCB de Barcelona, Jordi Costa, y la prestigiosa fotógrafa Gloria Oyarzabal —en febrero y marzo respectivamente—.

Figura indispensable

Hablar de Borja-Villel es referirse a uno de los mayores expertos en museología, coleccionismo y teoría del arte. Director del Reina Sofía desde el 2008, entre sus últimos grandes hitos destaca la publicación de su último libro Campos magnéticos. Escritos de arte y política (Arcadia), en el que el burrianense reflexiona sobre el arte y la política como ámbitos fuertemente interconectados, que «se atraen y se repelen, dibujan continuidades y provocan rupturas». 

Te puede interesar:

Asimismo, de las últimas exposiciones que ha programado en el MNCARS destacan: Mario Merz. El tiempo es mudo (2019), Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la transición (2018), Dadá ruso. 1914-1924 (2018), Piedad y el terror en Picasso. Camino a Guernica (2017), Lee Lozano. Forzar la máquina (2017), Marcel Broodthaers. Una retrospectiva (2016), Ficciones y territorios, arte para pensar la nueva razón del mundo (2016), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo (2015), Un saber realmente útil (2014) y Playgrounds. Reinventar la plaza (2014), entre otras.

En el Museu de Belles Arts de Castelló reflexionará, mediante una conversación que también se abrirá al público asistente, sobre los nuevos modelos culturales, la gestión museográfica y la importancia de las artes en el presente y futuro de la sociedad. Para asistir no es necesaria entrada previa, aunque el aforo es limitado.