«Solo el iluminado no teme a las sombras». Con esta cita de Immanuel Kant, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, remarcaba la importancia de la cultura para el enriquecimiento de la sociedad. Més impuls cultura, es el lema bajo el que se ha dado a conocer la partida presupuestaria para este área, una cantidad que aumenta en un 22,8% con respecto al 2021 y que supone un total de 7 millones de euros para este 2022.

Martí destacó que una parte importante de los presupuestos generales de la Diputación —de 177,8 millones de euros— debía ir destinada a Cultura, para poder «desarrollar todas las posibilidades que tenemos como seres humanos y para tener una vida más plena y más feliz». Así, con esa idea de «cultura», «no podíamos sino impulsarla», señaló el presidente provincial, quien felicitó a la diputada de Cultura, Ruth Sanz, por «la encomiable labor que realiza y poner en valor todas las manifestaciones culturales de la provincia de Castellón y llevar la cultura a todos los municipios».

Ha sido Sanz la encargada de desgranar cada uno de los aspectos del presupuesto de este 2022, cuyo incremento ha sido de 1,3 millones de euros en un «esfuerzo importantísimo que merece mucho la pena en este ejercicio en el que celebraremos también el 200 aniversario de la Diputación», tal y como matiza José Martí.

Circuit Cultural

Uno de los pilares del área de Cultura de la Diputación es el Circuit Cultural Provincial, que el pasado año llegó a 130 municipios ofreciendo un total de 190 actuaciones relacionadas con las artes escénicas. Este 2022, renuevan su apuesta por este proyecto con 400.000 euros y con el objetivo de igualar el número de funciones, además de que se adhieran a esta iniciativa los 135 municipios de la provincia.

En ese afán por llegar a cada comarca, y dentro del área de archivo y biblioteca, la Diputación ampliará el servicio de bibliobús en «un claro objetivo de conseguir duplicar rutas». Para ello, destinarán 85.000 euros para la adquisición del bibliobús y 50.000 más para poder dotarlo para que en septiembre pueda iniciar su actividad. 

Tradiciones

«Apoyar nuestras tradiciones es fundamental para nosotros», explicó Sanz, quien destacó la relevancia de las sociedades musicales en este aspecto. Así, las bandas de música podrán acogerse a las dos líneas de ayudas de 300.000 euros para las escuelas de música y la adquisición de instrumentos musicales. 

Además, si la pandemia experimenta una evolución positiva, se volverá a celebrar el Certamen Provincial de Bandas, dotado con 90.000 euros y las trobades comarcals, para las que se ha consignado la cantidad de 51.000 euros. Del mismo modo, la diputada de Cultura explicó que se pretende poner en marcha un concurso de composición y se sufragarán gastos de las distintas bandas en fiestas como la Magdalena o las fallas, así como se ha creado una nueva línea para el Carnaval de Vinaròs. Estas ayudas ascienden a casi 150.000 euros. 

RESTAURACIÓN Y PATRIMONIO, VITALES

Uno de los aspectos en los que hizo mayor hincapié la diputada de Cultura, Ruth Sanz, al explicar el presupuesto de este 2022 de su área de trabajo es el relacionado con la arqueología y restauración, así como la conservación del patrimonio castellonense. En ese sentido, hizo referencia a las partidas de 85.000 euros y 50.000 euros para excavaciones arqueológicas y restauración.

Sanz explicó que este año se reforzará el área de restauración, y para ello se crearán cuatro plazas para restauradores-conservadores por un periodo de tres años, «dentro de un ambicioso plan para poner en valor los retablos de la provincia como espacios de arte y de ilustración de nuestra provincia, un plan que persigue el impulso turístico y cultural de nuestros pueblos del interior afrontando así el reto de la despoblación», señaló la diputada, quien anunció a su vez la prórroga del contrato de restauración de arte contemporáneo durante este año 2022 para dar cobertura a las necesidades de conservación de piezas que el MACVAC tiene». Y el Servicio de Restauración contará, al fin, con un jefe de sección que tendrá funciones de coordinación técnica. Asimismo, anunció, se creará una bolsa de restauradores para poder cubrir las bajas de los trabajadores temporales.

Los castillos / La Diputación se vuelca un año más con los castillos de su propiedad. Respecto al de Peñíscola, en 2022 se realizará una inversión de cerca de 500.000 euros para afrontar la última parte de su Plan Director. Además, se destinarán 140.000 al Castillo de Xivert para redactar su Plan Director y realizar una actuación, mientras que en el Castillo de Pulpis se acometerá una actuación presupuestada en 81.000 euros.

Por otra parte, como destacó la diputada de Cultura, se destinarán 893.457 € a la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa, además de 120.000 euros concedidos al Obispado de Tortosa para la recuperación de las pinturas fingidas de la Parroquia de la Asunción de Vinaròs, el tejado de la Parroquia de Santa María de Peñíscola y la Parroquia Purificación de María de la Salzadella.

Respecto al Obispado de Segorbe-Castellón, conviene recordar que la Diputación invertirá 100.000 euros en la restauración de la cúpula de la iglesia de la Asunción de Vall d’Uixó. Por último, se destinarán 100.000 euros al Ayuntamiento de Betxí para los trabajos de de rehabilitación del Castell-Palau de Betxí.