Tal día como hoy, un 13 de enero pero del año 2011, llegaba a las librerías una novela que cambiaría la vida de su autor y de muchos lectores. El título, El bolígrafo de gel verde. El escritor, Eloy Moreno. Poco más de una década después, este castellonense se ha convertido en un indiscutible bestseller gracias a una forma de contar las historias que emociona y remueve a partes iguales, logrando que quien se sumerge entre sus páginas se convierta, por regla general, en un fiel seguidor.

Su vida ha cambiado mucho desde aquellos días en los que, con su opera prima bajo el brazo, se pateaba las librerías de aquí y allá para lograr que su novela pudiera ocupar un lugar en las estanterías. «Solo han pasado 11 años» desde aquellos días, reflexiona, pero algo muy importante ha pasado en ese tiempo, porque ya no tiene que pedir a nadie que dé una oportunidad a sus creaciones, son los libreros los que saben que su nombre es sinónimo de éxito de ventas.

Hace pocos meses que publicó su última historia, Diferente, con la que, en plena pandemia, ya ha estado en 20 ciudades en las que ha generado colas memorables para conseguir su firma, como las 15 horas que dedicó en València a atender a sus lectores. Y es que sus novelas, consideradas juveniles, son devoradas por miles de adultos.

Una película y una serie

Porque Eloy Moreno ha sido capaz de narrar historias tan intensas como Invisible --durante tres años la más vendida del género-- con la que ha logrado méritos como recibir en Italia el premio a la mejor novela juvenil, una satisfacción difícil de concretar en palabras. «Me enorgullece haber logrado algo así, que un autor de Castellón haya conseguido un reconocimiento tan importante en otro país», asegura. Pero no es el único.

Muchos escritores sueñan con ver convertida en película su obra. Lo de lograrlo es otro cantar. Hay quien firma los derechos audiovisuales y no llegan a ver su historia en la pantalla. Pues, está previsto que en el mes de febrero se anuncie de manera oficial qué plataforma televisiva producirá y emitirá la película de Invisible, cuyo rodaje comenzará este año. Eloy Moreno formará parte del equipo de guión, intentará que «la película y el libro se parezcan», aunque es consciente de que «no tengo capacidad de veto». Pase lo que pase, lo que nadie podrá cambiar es el nombre de quien ha creado un relato que ha llegado a tantos.

Imagen promocional de su última novela, 'Diferente'. Paco Amate

Pero hay más. Cada vez está más cerca la concreción del contrato que convertirá su novela Tierra en una serie, también para una plataforma de televisión. Confía en que el acuerdo «estará cerrado a lo largo del año».

Este año tiene hasta 300 compromisos --la mayor parte de los cuales serán virtuales por la pandemia-- con centros educativos de toda España y en el extranjero

Y mientras el mundo corre a velocidad de vértigo a su alrededor, él sigue centrado en otros proyectos vinculados directamente con su obra --6 novelas, tres volúmenes de Cuentos para entender el mundo y los cuentos infantiles Juntos y Lo quiero todo. Asegura que tiene hasta 300 compromisos --la mayor parte de los cuales virtuales por la pandemia-- con centros educativos de toda España y en el extranjero, sobre todo en países que tienen como segunda lengua el español y ven en él un referente a la hora de trabajar determinados contenidos con niños y adolescentes.

Traducido en 19 países, el último será China --es una primicia--, al hacer balance de su trayectoria, asegura que «nunca lo esperas», lo de alcanzar un éxito tan rotundo, fraguado a base de trabajo y mucha convicción. Porque esa fe en sí mismo y la fortaleza mental de no desfallecer ante un sector que ejerce a veces una dura tiranía sobre los autores noveles, fueron el germen de su incursión en el mundo literario, un mundo que hoy lo sitúa en un lugar de privilegio, y que ha conseguido llevar el nombre de esta provincia a lo alto de las listas de los más leídos, una y otra vez.