El Ayuntamiento de Barcelona ha cambiado el nombre de la antigua calle Ramiro de Maeztu, que formaba "parte del nomenclátor franquista", por el de la escritora barcelonesa Ana María Matute.

Se ha hecho oficial en un acto este sábado, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y los concejales Eloi Badia, Rosa Alarcón y Jordi Rabasa, ha informado el consistorio en un comunicado.

Colau ha defendido la importancia de feminizar los nombres de las calles de la capital catalana y ha afirmado que Matute (Barcelona, 1925-2014) fue una autora "profundamente barcelonesa que dio a conocer la ciudad al mundo".

La nueva calle Ana María Matute está situada en la frontera entre los distritos de Gracia y Horta-Guinardó y da visibilidad a la ganadora de galardones literarios como el Premio Planeta, el Premio Nadal y el Premio nacional de las Letras Españolas, entre otros.

El cambio permite continuar feminizando el nomenclátor de Barcelona, que tradicionalmente "ha priorizado los nombres de hombres privilegiados vinculados a la Iglesia, a la monarquía, al ejército o a la aristocracia, y que ha obviado el papel de personajes populares o femeninos".