La trompeta de Pepe Zaragoza y el clarinete del castellonense Chema Peñalver son los nuevos protagonistas del circuito de la música valenciana Sonora. Los músicos actuarán en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló el 18 y 19 de febrero respectivamente, a las 19.30 horas, con motivo de esta iniciativa que organiza la Conselleria de Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura.

La cala de l’encís es el segundo álbum del Pepe Zaragoza Quintet, nominado a mejor disco de jazz 2020 en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, después de un primer trabajo que recibió galardones y entusiastas críticas. Continuando en la línea del primer disco, la terminología usada para describir este álbum representa un lugar mágico donde solo hay cosas que nos apasionan.

En este álbum se puede encontrar una evolución en la música de Pepe Zaragoza: si bien el primer disco estaba sustentado sobre el lenguaje hard bop moderno, en este segundo trabajo discográfico se encuentran raíces procedentes de la música latina o el flamenco, más próximas a la cultura mediterránea a priori que el jazz.

Pepe Zaragoza actuará con su quinteto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Goio Villanueva

Por su parte, el incombustible clarinetista castellonense Chema Peñalver se reinventa y ofrecerá el sábado una interesante propuesta en formato de big band.

Durante el período de confinamiento, el también profesor de la Universitat Jaume I compuso un repertorio original y completamente inédito para la orquesta de jazz por excelencia. Poco después de la reclusión, siendo consciente de los riesgos pero sin perder nunca el sentido común, asumió el desafío de la grabación. De ese «reto», consiguió reunir a 18 músicos, «valientes y emprendedores», organizó cuatro ensayos y en diciembre de 2020 grabó Mode on, su sexto trabajo discográfico como líder y temática del concierto que ofrecerá en el Auditori.

Cita 'viajera'

Después de pasar por el Auditori de la capital de la Plana con todas las propuestas de jazz este mes de febrero, de las que aún falta el concierto de Pete Lala, el circuito Sonora se trasladará a Alicante en marzo para hacer la última parada de esta edición.

Este ciclo lleva por todo el territorio valenciano a los grupos y solistas que resultaron finalistas o ganadores de la anterior edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

El pasado mes de octubre dio comienzo esta nueva serie de conciertos bajo el lema La música te hace viajar. En total, sumando las citas del próximo marzo, se presentarán un total de 30 conciertos de 33 artistas de la Comunitat Valenciana que en esta ocasión ha viajado a cinco localidades: Peñíscola, Castelló, Bocairent, Alcoi y finalmente Alicante.