El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Café Quijano: «Con ‘Manhattan’ homenajeamos a ‘La taberna del Buda’»

Los hermanos Quijano actúan el 11 de marzo en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló con su nuevo disco 'Manhattan'

Los hermanos Quijano vuelven a la provincia de Castellón para actuar en el Auditori este viernes, a las 20.30 h. | MEDITERRÁNEO

Café Quijano vuelve a los escenarios con una nueva y sorprendente gira para presentar los temas de su último disco, Manhattan. En este tour, además de interpretar sus nuevos temas, harán un repaso de todos sus éxitos, así como de sus boleros originales. Un espectáculo único, en el que la calidad musical destaca por encima de todo, que llega al Auditori i Palau de Congressos de Castelló el 11 de marzo, a las 20.30 horas.

Volvéis al ruedo con un nuevo trabajo bajo el brazo, Manhattan. La primera pregunta es obligada. ¿Cómo os sentís tras este periodo de pandemia y confinamiento?

Pues con muchísima ilusión, porque la publicación del disco se ha ido posponiendo por las causas que todos conocemos, ya que cuando parecía que las cosas iban recobrando cierta normalidad al poco volvían a frenarse. Entre unas cosas y otras no veíamos el momento de lanzar el disco y cuando ha salido, al fin, imagínate qué alegría verlo en la calle después de tanto tiempo preparándolo, proyectándolo. Comprobar que el proyecto que llevas tanto tiempo esperando se ha hecho realidad es una sensación única.

¿Qué mensaje queréis hacer llegar con este nuevo álbum?

En primer lugar, buscábamos hacer como un pequeño homenaje, o más bien auto-homenaje, al disco La taberna del Buda que se grabó hace 20 años. Queríamos celebrar ese vigésimo aniversario con la publicación de otro disco que tuviera la mayor parte de la esencia de aquel, teniendo en cuenta la manera de componerlo, el sonido, el tipo de historias. Al final se trataba de dar continuidad a algo que para nosotros significó mucho, la columna vertebral de nuestro sonido, surgida por la canción de Lola en el año 99. Es lo que marcó la pauta a seguir en cuanto a la sonoridad del grupo se refiere.

Hay quien asegura que existe un «sonido Quijano», no sé si estaréis de acuerdo. ¿Cómo llegar a eso? ¿Qué creéis que os define o marca vuestro estilo?

La fórmula no sabemos cuál es, no sabemos muy bien qué hemos hecho (ríen). Mantener un poco la línea de sonido, tener claro cómo queríamos sonar desde el inicio, ir probando cosas… Eso al final es lo que funciona. Luego, si tuviéramos que ser más específicos, el tema de las voces, que es lo que hace más identificativa una canción, para bien o para mal. Probablemente, la voz sea lo que antes hace que ese tema sea totalmente reconocible. Por otro lado, es verdad que tenemos un sonido característico que proviene de ese fraseo, ese silabeo de las canciones, de los párrafos, ese machaconeo continuo a la hora de cantar…

Actuáis en el Auditori de Castelló este viernes. No es vuestra primera visita a la provincia, ni mucho menos. ¿Cuáles han sido vuestras experiencias aquí?

De todo tipo, porque hemos tocado en sitios cerrados, escenarios abiertos… Siempre nos hemos ido con un recuerdo bonito porque en toda esa zona mediterránea, la verdad, nos va muy bien y nos han recibido extraordinariamente. Todavía recordamos nuestro último concierto aquí, en las fiestas de Orpesa, hace ya cuatro años.

Una de las cosas que habréis echado más en falta, imaginamos, es esa interacción con el público, ese directo, ¿no?

Totalmente. Al final, tocar tiene sentido si tienes público delante. Y si el público está animado y le ves activo, la experiencia es mucho más plena. No es lo mismo actuar así que hacerlo como en estos dos últimos años, donde la gente estaba a 30 metros del escenario, sentados, sin apenas interacción… Todo eso daba mucha sensación de frialdad, era muy poco agradable. Ahora, hemos de dar gracias que ya se ha vuelto a una cierta normalidad y el ambiente es totalmente distinto, volvemos a sentir el cariño en los teatros y auditorios en los que actuamos.

Habéis sido número de 1 en ventas, recibido numerosas nominaciones y premios de reconocido prestigio, protagonizado cientos de conciertos… ¿Os queda algún reto por cumplir, algún deseo?

Por supuesto. El mayor reto a conseguir, sinceramente, es mantener esto, es decir, que sigamos teniendo la posibilidad de seguir tocando, que no vaya para atrás. Quizá suene un tanto demagógico, pero la verdad es que nuestro premio, lo que nos reconforta, es llegar cada día a una ciudad donde vayamos a tocar y que el espacio donde vayamos a actuar esté lleno de gente. El reto es continuamente el mismo, poder mantener la capacidad de seguir ahí. Llegar a viejos sobre el escenario.

Compartir el artículo

stats