El Espai d'Art Contemporani de Castelló ha inaugurado El árbol de la rabia , una muestra que parte de un verso de la escritora afroamericana, feminista y lesbiana Audre Lorde y que busca reunir algunos de los temas centrales que han preocupado al feminismo en las últimas décadas de manera global.

La comisaria de esta muestra, Semíramis González, ha destacado que en este proyecto se ha querido conjurar la rabia y la indignación ante las diferentes violencias contra las mujeres y «cómo las artistas han llevado a cabo sus trabajos realizando la denuncia a través de sus obras».

El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha señalado que esta exposición pone de relieve cómo el mundo artístico tiene una función fundamental de reivindicación ante las injusticias que se dan en la sociedad «haciendo del arte una herramienta política y crítica y denunciando las diferentes violencias que aún hoy en día sufre la mujer».

Las ocho artistas que forman parte del proyecto han sido reconocidas por unos trabajos «atrevidos y contestatarios» en lugares y espacios donde sus discursos no son, a menudo, bien recibidos. Las artistas Regina José Galindo, Kubra Khademi, Julia Galán, María María Acha-Kutscher, Marina Vargas, Ana Esteve Reig, Fatima Mazmouz y Beth Moysés manifiestan cómo la igualdad de género continúa siendo una cuestión prioritaria en la agenda política de cualquier país, independientemente del lugar en el que se encuentren los derechos humanos de cada sitio.

Artistas

Para realizar el discurso artístico se han seleccionado artistas del territorio valenciano, del Estado e internacionales como es el caso de Regina José Galindo que ha realizado un trabajo performativo por las calles de Castelló denunciando las 43 muertes de mujeres víctimas de la violencia machista en España durante el año 2021, según ha señalado la comisaria.

Esta exposición pone de relieve cómo el arte es una herramienta prioritaria para denunciar la violencia que sufren las mujeres y cómo las artistas utilizan las herramientas visuales a su alcance para hacer llegar su denuncia a cualquier parte.

El EACC ha organizado varias actividades en torno de la exposición como las jornadas de pensamiento Todas las ramas de un árbol feminista el 1 y el 2 de abril o una visita guiada que coincide con la celebración del Día de los Museos.

La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de junio. El horario de visita del EACC es de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.