El festival Castelló Negre, creado en el año 2010 con el fin de dotar a la provincia de Castellón de un nuevo escenario para el desarrollo literario, cinematográfico, teatral, pictórico, gastronómico y musical, y rindiendo siempre homenaje al género negro y policíaco, llega este 2022 a su XIII edición.

Del 28 de marzo al 10 de abril la provincia volverá a convertirse en el «escenario idóneo para promocionar el género negro y policiaco», tal y como ha remarcado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, en la presentación de la cita, donde ha destacado también la «amplitud cultural» de un certamen «donde la literatura, cine, teatro, gastronomía y música cuentan con un importante espacio de divulgación y promoción».

Dentro de su extenso programa, el Castelló Negre 2022 cuenta con tres mesas redondas que se realizarán en el patio del ECO Les Aules de la Diputación. La primera de ellas, el viernes, 1 de abril, desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, llevará por título La familia ni con sangre entra, y contará con la participación de José Luis Muñoz, Marta Prieto, Rafael Guerrero y Virginia Feito, moderando Lidón Castillo. Seguidamente, tendrá lugar Corruptelas, con Berna González Harbour, Carlos Salem y Miguel Ángel de Rus, realizando la función de moderador Claudio Cerdán. La última mesa redonda se realizará bajo el título Duro, muy duro, con Enrique Pérez Balsa, Jordi Ledesma, Lorena Franco, Lluna Vicens y Sara Gutiérrez, siendo el moderador Pedro Tejada, director de la cita.

Serán más de 30 los autores que desfilarán durante el certamen, destacando la presencia de Carmen Mola en Onda, así como Virginia Feito, cuya primera novela La señora March ha sido una de las sensaciones de la temporada, Berna González Harbour, Carlos Salem, Pere Cervantes, Julio César Cano o Juan Bolea, entre otros.

Asimismo, el actor Juanjo Artero, acompañado por los también intérpretes Marta Vicent y Javi Alfonso, participará en varias presentaciones y representaciones. A todos ellos se une el ilustrador Joan Montañés Xipell, quién, un año más, trae al festival su desbordada y desbordante imaginación.

Nueve sedes

Como ya avanzó Mediterráneo, este año, y como principal novedad, a las seis sedes que acogían los actos del certamen en las pasadas ediciones se suman ahora tres más: Almassora, Onda y Cabanes, que se unen a Benicàssim, Castelló, Nules, Orpesa, Peñíscola y Vila-real.

Premio

Como en pasadas ediciones del festival, Castelló Negre hará entrega de su propio premio el 2 de abril por la mañana en el patio del ECO Les Aules. En esta edición, tal y como dio a conocer este rotativo, será José Luis Muñoz el encargado de recoger su condecoración por su gran trayectoria literaria.