Dorian es uno de los grandes referentes del indie nacional. Habituales del FIB o del Arenal Sound, su música ha traspasado fronteras y algunas de sus canciones son verdaderos hitos. El 24 de marzo protagonizan el primer gran concierto de esta Magdalena 2022. Será a las 22.00 horas, en el recinto de ferias y mercados. Por ese motivo, hablamos con Marc Gili, el vocalista del grupo catalán.

‘Ritual’ es el título de vuestro nuevo trabajo. ¿Con qué sensaciones esperáis su salida? Lo pregunto porque, tras este periodo tan extraño de pandemia y confinamientos, no es fácil poder sacar adelante un proyecto. 

La pandemia afectó profundamente al sector de la música, pero por fortuna hemos podido seguir adelante. Este año iremos de gira por casi toda América Latina y por España. Con respecto a 2022, las expectativas en el seno de la banda son altas porque Ritual es un álbum que marca evolución musical en el sonido de Dorian y tenemos muchas ganas de compartirlo con la gente.

¿Qué podéis destacarnos de este nuevo disco? ¿Cuáles son sus claves, aquello que le hace «especial» desde vuestro punto de vista?

Ritual es todo un viaje musical. Hay pop electrónico, beats latinos, indie, rap, samplers de voces y de instrumentos… Es un álbum ecléctico pero tremendamente coherente y, lo más importante, para ser comprendido debe ser escuchado íntegramente. Es una obra pensada de cabo a rabo.

Emprendéis gira por gran parte de la geografía nacional y hacéis parada en Castelló dentro de las fiestas de la Magdalena. No sé si sois conscientes, pero es la fiesta grande, la más esperada. ¿Cómo afrontáis una actuación así, con tantas expectativas?

¡Lo sé! Pinché hace unos años por la Magdalena y me encantó el ambiente, toda esa alegría de vivir que tiene la gente en Castelló es una maravilla. Tenemos unas ganas locas porque va a ser nuestro primer concierto en España desde el verano, ya que el pasado mes de octubre estuvimos en una larga gira por Estados Unidos.

Sois ya conocidos en la provincia, habiendo actuado en algunos de los grandes festivales que se celebran por estas tierras. ¿Qué experiencias recordáis de vuestro paso por Castellón?

Cuando tocamos en Castellón siempre jugamos en casa. Mi concierto favorito fue el de la Pérgola hará unos seis años. Casi dos horas de concierto con el recinto lleno y mucha emoción entre el público.

Sed sinceros. Siendo como sois una referencia dentro de la escena musical española, con algunas canciones que se han convertido en verdaderos hitos, ¿os esperabais algo así cuando empezasteis? ¿Pensasteis en llegar tan alto? ¿Y no os asustan las alturas?

Queríamos ganarnos la vida con la música y lo conseguimos, pero jamás imaginamos que algún día actuaríamos en tantos países y que tendríamos algunas canciones que están pasando de hermanos mayores a hermanos menores y de padres a hijos. Es un privilegio y una suerte. Somos conscientes de que se publica mucha música todos los años en el mundo y es raro tener canciones que sobrevivan al paso el tiempo. Nosotros tenemos algunas que ya lo han logrado, es una pasada.

¿Qué futuro le depara a Dorian (aunque sabemos que todo futuro es incierto)?

Nos gustaría actuar por Europa con regularidad y en lo musical nos apetece mucho colaborar con artistas de otros estilos. En la mezcla está el futuro.