Flores rojas, moradas y amarillas, los colores de la República, han sido depositadas por varios colectivos en el lugar exacto donde falleció el poeta Miguel Hernández a los 31 años tal día como hoy hace justo 80 años, un complejo de edificios que entonces era el Reformatorio de Adultos de la ciudad de Alicante.

El universal poeta de Orihuela falleció a las 5.32 horas del 28 de marzo de 1942 en la enfermería de ese penal alicantino y en el lugar donde se hallaba ese pabellón para atender a los enfermos hay un monumento que le recuerda donde hoy hay dos ramos de flores, uno colocado por el PCE-PCPV y otro puesto por la Comisión Cívica de Alicante por la Memoria Histórica.

En uno de los ramos hay un texto que recuerda que, con solo 31 años y aquejado de tuberculosis, Miguel Hernández "moría en este lugar, donde estaba situada la enfermería de la cárcel de adultos" y que esto ocurría "abandonado en su enfermedad por las autoridades franquistas al no renegar de sus ideales republicanos".

"Tus camaradas no te olvidan", añade la carta junto a un verso del poeta donde dice 'pero hay un rayo de Sol en la lucha/que siempre deja la sombra vencida'.

El edificio del antiguo Reformatorio de Adultos de Alicante acoge en la actualidad parte del Palacio de Justicia de la ciudad, con el juzgado de guardia, los de Instrucción y Lo Penal, entre otros.