Dicen que todas las imágenes del mundo están en Paris Photo. Ciertamente, la feria parisina se ha convertido en la principal cita fotográfica mundial, lo cual supone un escaparate único para aquellos que se dedican al mundo de las imágenes. Gloria Oyarzabal puede dar fe de ello. No en vano, hace un par de años fue la ganadora del premio al mejor fotolibro del 2020 que concede Paris Photo junto a Aperture Foundation por su trabajo Woman Go No’Gree (Editorial RM).

Será la artista visual y fotógrafa la próxima invitada del ciclo Intercanvis. Club de Cultura que promueve el Institut Valencià de Cultura (IVC) en el Museu de Belles Arts de Castelló y que coordina el responsable del suplemento cultural Quaderns de Mediterráneo, Eric Gras. Ambos mantendrán mañana una conversación abierta al público, a partir de las 19.30 horas, en la que versarán sobre la importancia de la imagen dentro de la cultura contemporánea, además de tratar algunos de los temas principales del trabajo de Oyarzabal, como la percepción de la «blanquitud», la revisión de los procesos de colonización, descolonización y neocolonización en la construcción de África desde el punto de vista paternalista de Occidente, desarrollando su interés por la construcción del imaginario africano y las diversas voces africanas en torno a los feminismos.

Díptico del fotolibro de Oyarzabal 'Woman Go No' Gree'

Trayectoria

El año 2009 fue un punto de inflexión en su carrera al marcharse a vivir durante tres años a Bamako, Mali. Fue allí donde comenzó a centrar sus investigaciones y energías «en la comprensión de la maquiavélica y dañina construcción de la ‘idea’ de África y su imaginario», tal y como ella misma explica, ahondando, también, en la forma en que se gestionan las cuestiones de género, «para llegar a la conclusión de que los discursos feministas y de género no pueden universalizarse».

En 2017, Gloria Oyarzabal realizó una residencia artística en el Ranchito Nigeria Sudáfrica, un programa de Matadero Madrid y Art House Foundation Lagos (Nigeria), que le permitió desarrollar su investigación sobre la colonización del concepto de mujer.

A través de Woman Go No’Gree, la fotógrafa muestra el posicionamiento de la mujer africana hoy a través de su propia experiencia en diversos entornos: tanto su vida cotidiana como eventos puntuales como conciertos, fiestas populares, rituales de adivinación Ifá, ceremonias, discotecas.

Intercanvis proseguirá en abril –el día 26– con la poeta y editora Elena Medel.