Si de algo puede presumir un género como el de la novela negra es de contar con una serie de lectores que son fieles. El número de adeptos a este tipo de literatura se puede contar por millares y las cifras no decrecen, ni mucho menos. Es más, cada vez se publican más títulos por año, aparecen más autores ligados al género y, por ende, se eleva el número de ventas. Decir que la novela negra está viviendo un momento dulce o una época dorada no es baladí, teniendo en cuenta que el sector del libro es un negocio que facturó cerca de 2.500 millones de euros durante el 2020, como se desprende del informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), una cifra que, a falta de la publicación del análisis del 2021, se ha asegurado un crecimiento de un 20%, lo que supone unos 480 millones más que en el ejercicio precedente. 

Los títulos de ficción para adultos suponen un 20,8% de la facturación total y la novela negra, de misterio o policiaca, ha ido ganando presencia año tras año, situándose en la segunda posición en ventas. De ahí que se pueda hablar de estado de gracia de un género que no solo ha dado un salto cuantitativo, sino cualitativo. Ciertamente, el nivel literario es cada vez mayor y el reconocimiento, también.

Castellón no ha sido ajena a este boom y en 2010 puso en marcha un festival que, poco a poco, aunque dando pasos de gigante, se ha situado como uno de los mayores reclamos para los amantes de este tipo de literario: Castelló Negre. Año tras año, el certamen ha ido invitando a algunas de las mejores firmas y, lo que quizá sea más importante y un signo diferencial, promoviendo y divulgando este género por distintos centros educativos de la provincia.

Edición del 2022

El pasado lunes comenzó una nueva edición de esta cita que ahora cuenta con nueve sedes (Almassora, Benicàssim, Cabanes, Castelló, Nules, Onda, Orpesa, Peñíscola y Vila-real) y lo hizo a lo grande, con Carmen Mola presentando La Bestia en Onda. Mejor inicio, imposible, teniendo en cuenta que los últimos ganadores del millonario Premio Planeta son número 1 en ventas. A partir de ahí, un pequeño aperitivo para lo que está por llegar con la visita de autores por diversos institutos y la presencia en la librería Plácido Gómez de Ana Ballabriga con su novela El deseo eterno; de Myriam Imedio con La isla más remota del mundo en el Club Literario de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y de Lorenzo Galiana con su obra El hada verde.

Crímenes en Las Aulas es el título de la primera jornada de Castelló Negre que tendrá lugar en el Espai Cultural Obert (ECO) Las Aulas de la Diputación hoy. A las 17.30 horas, se sucederán tres mesas redondas con referentes de la novela negra actual, como José Luis Muñoz (mañana recibirá el premio del festival por su trayectoria), Marta Prieto, Rafael Guerrero, Virginia Feito, Berna González Harbour, Carlos Salem, Miguel Ángel de Rus, Enrique Pérez Balsa, Jordi Ledesma, Lorena Franco, Lluna Vicens y Sara Gutiérrez.

Hoy, en Nules, y gracias al Club de Lectura Cosas & Musas, Virginia Feito hablará de su novela La señora March en la biblioteca municipal, escenario que acogerá también a José Luis Muñoz mañana y a David Jiménez, un día después, el domingo. 

Premio y más agenda

La jornada de mañana en ECO Las Aulas será especial por la entrega del Premio CSN 2022 a José Luis Muñoz, quien charlará con Pedro Tejada a partir de las 11.30 horas. Tras este momento emotivo, en la cafetería El Cantonet de Les Aules dará comienzo el espectáculo Cañas y versos, con Carlos Salem como gran protagonista. Y a partir de las 18.00, David Orange presentará Romperás la noche con un grito, en la reconocida librería Plácido Gómez.

Hasta el 10 de abril, Castelló Negre 2022 ofrecerá muchas más actividades, presentaciones y encuentros para no perderse.