La asociación Gente Saludable de Orpesa ha cedido su local, por segunda vez este año, para realizar la exposición InspirArte y dar visibilidad en la localidad a artistas de la provincia. Tras el éxito de la primera exposición de pinturas de Javier Sirera, que finalizó en marzo, diversos artistas de Castellón se movilizaron bajo la coordinación de Javier para realizar esta segunda edición de la muestra.

Un total de ocho artistas, como son Amparo Domínguez, Lezzart, Alfonso González, Ramón Soriano, Phillipe Minez, Jesús Llopis, Javier Sirera y Gonzalo Fernández, conforman el equipo que recoge 19 pinturas y 7 esculturas de diversos estilos. A esta cita con el arte también han acudido veteranos artistas del municipio y de la Comunitat Valenciana, representantes de galerías de arte y un público diverso, que pudieron conocerse y debatir aspectos de interés.

Javier Sirera, artista organizador de 'InspirArte', comentando sus obras con la alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, y visitantes. AURORA M. CASTILLA

Visitas

Autoridades de la corporación municipal de Orpesa visitaron recientemente la muestra, con la alcaldesa, Araceli de Moya, al frente; la teniente de alcalde, María Jiménez; y los ediles Gonzalo Tamborero (Cultura, Patrimonio y Agricultura); Micaela Bermúdez (Servicios Sociales, Tercera edad, Igualdad e Inmigración); Jordi Llopis (Deporte, Medio Ambiente y Atención Ciudadana); y Jennifer Casán (Fiestas y Juventud).

Cabe resaltar el gran entusiasmo mostrado por los artistas y el público para poder recuperar las actividades artístico-culturales en el casco antiguo de Orpesa, y para que se haga realidad la creación de una galería de arte municipal con carácter permanente.

Desde el Espai d’Art Casa Arizo y la Galería de Arte Ana Rubio, con una antigüedad de 8 y 21 años respectivamente, lamentan las consecuencias de la pandemia sobre el desarrollo cultural en la zona. También exaltan el encanto turístico del casco antiguo y esperan que pronto se revitalicen las actividades artísticas y culturales.

Luis Miguel Palacios, que también ha colaborado con la organización de la Rampuda Festival de Arte Urbano de Oropesa 2022, ha resaltado el gran potencial que tienen las exposiciones de arte para atraer turismo hacia la comunidad. Ramón Soriano ha añadido que “se añoran mucho los certámenes anuales de pintura y escultura que tenían lugar en Orpesa durante los años 80, y que es una lástima que no hayan continuado hasta ahora”. 

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Orpesa, Micaela Bermúdez, durante su visita al espacio expositivo en Orpesa. AURORA M. CASTILLA

Hasta el 9 de mayo

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de mayo. El presidente de la asociación Gente Saludable, Josep Castilla, expresó su interés en continuar con futuras ediciones, para que los artistas puedan exponer una vez al año en su local. Para ello cuenta con la colaboración del profesor de pintura Raúl Ruiz, del Centro Integral de Mayores (CIM) de Orpesa, quien resaltó “el gran interés que tienen los casi 30 alumnos que acuden a clases de pintura tres veces por semana, y que el 10% de los alumnos son reconocidos artistas autodidactas de Orpesa”.

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, señaló que “a través de las exposiciones pretendemos apoyar las creaciones de los artistas de nuestra tierra, y reducir así el desconocimiento que existe en Orpesa sobre el trabajo de los artistas locales y de la comunidad”.

La alcaldesa Araceli de Moya, también profesora en la Escuela de Arte y en la Escuela Superior de Diseño de la Comunidad Valenciana, ha acogido con interés las inquietudes de los artistas, y ha quedado encantada con la iniciativa que ha calado en la sociedad oropesina. También quiso agradecer la iniciativa de los organizadores (Javier Sirera, Josep Castillo, Aurora M. Castilla), y a la asociación Gente Saludable por acoger esta muestra. La munícipe indicó que “los artistas pueden contar con todo el apoyo del Ayuntamiento para realizar futuras ediciones, dado que se ha detectado un gran interés de los artistas por exponer, que incluso han venido desde otras zonas de Castellón”. La alcaldesa ha añadido que “en Orpesa, municipio mecenas y amigo del arte, se está trabajando para que todos los artistas puedan tener un lugar más adecuado para exponer. Y desde el Ayuntamiento se pretende dotar lo antes posible de un espacio municipal donde realizar exposiciones que permitan visibilizar el talento artístico de nuestro entorno, y también de otras partes del mundo”. Asimismo, De Moya añadió que “estas iniciativas de la comunidad son una buena forma de presionar a la clase política para que veamos que hay algo que hacer, y que se está generando un movimiento cultural en Orpesa que hay que recoger, apoyar y regular, para que no se pierda y que vaya a más”.