El próximo 23 de abril es el Día del Libro 2022, y ya va tocando decidir qué libro vamos a regalar a nuestros seres queridos. Es un buen momento para descubrir autores que no sabíamos que estaban conquistando el mercado, aprender cuáles son los nombres que sonarán como las grandes estrellas de la pluma en los próximos años o saber de escritores que llevan años siendo muy buenos, pero de los que nunca habías oído hablar. Traemos una selección variada de obras que han destacado en el último año, incluyendo novelas de distintos géneros, cómics y obras de no ficción.

Roma soy yo, de Santiago Posteguillo

Una de las novelas más vendidas del año, Posteguillo nos acerca a la Roma del año 77 a.C. para ver de primera mano cómo el juicio del senador Dolabela está paralizado por el miedo que el acusado genera en la población, hasta que un joven llamado Julio César da un paso adelante y se ofrece a ser el fiscal pese al riesgo de sufrir unas duras consecuencias. La obra nos llevará a conocer la apasionante vida del que terminó siendo emperador de uno de los mayores imperios que ha visto la historia.

El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero

Rosa Montero aúna sus tres grandes áreas de especialización -literatura, periodismo y psicología- en una obra que oscila entre el ensayo y la ficción. Un viaje que transita la delgada frontera que separa la cordura y la locura, un territorio que la autora exploró en alguna etapa de su vida. Esa experiencia le permitió aprender que existen personas con un don que hace que la vida se viva con una intensidad distinta, pero también le hizo saber que ese don se cobra un precio.

El mapa de los anhelos, de Alice Kellen

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de 'El mapa de los anhelos' y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker...

Violeta, de Isabel Allende

La chilena Isabel Allende nos trae la historia de Violeta, un relato sobre una joven, la mayor de cinco hermanos, que vivirá un momento histórico único detrás de otro. Nacida en 1920, su familia vivirá en sus carnes las consecuencias a nivel global de la I Guerra Mundial, sufrirá la pandemia de la gripe española y se verá sacudida por la Gran Depresión de 1929. ¿Podrá la familia de Violeta capear el temporal, por altas que sean las olas, o se hundirá en el mar de la historia?

Verdades a la cara, de Pablo Iglesias

El exlíder de Podemos relata en esta historia los episodios más oscuros y llamativos de su periodo como vicepresidente del Gobierno. Desde las negociaciones para pactar un presupuesto hasta el diálogo con los independentismos, pasando por el escrache que sufrió junto a su familia en su propia casa. Y todo ello, por supuesto, adornado por las dificultades para gestionar la pandemia de coronavirus en el territorio nacional.

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juanjo Millás y Juan Luis Arsuaga

Tras la extraordinaria acogida de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el tándem más brillante de la literatura española vuelve a deslumbrar al lector abordando temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia. Humor, biología, naturaleza, vida, mucha vida... y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, que nos sorprenden en cada página con sus agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie. Y también como individuos.

El mentalista, de Camila Läckberg y Henrik Fexeus

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

La compañera, de Agustina Guerrero

"Esta eres tú, y aún no me conoces, pero ya estoy ahí, contigo". Así comienza este emocionante libro en el que "la compañera" guiará a La Volátil a través de desiertos, océanos y cuevas para asomarse a distintos episodios de su vida que dejaron una huella importante a la hora de convertirse en quien es. Un recorrido por la memoria y los recuerdos sembrado de amor, humor y ternura, pero también de dolor, culpa y miedo, cuya última parada bien podría ser la felicidad.

Cauterio, de Lucía Lijtmaer

Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody –quien pasó a la historia como «la mujer más peligrosa del mundo»–, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto. ¿Qué tienen en común estas dos mujeres? ¿Por qué han decidido alejarse de aquello que conocen y empezar de nuevo?

Historia de un gato, de Laura Agusti

Esta es la historia de Laura y de Oye, un gato siamés que llegó a su casa cuando no era más que un cachorro blanco que cabía en la palma de su mano y permaneció con ella durante diecisiete años de vida principesca. Una narración autobiográfica que comienza en un pequeño pueblo de la España rural de los ochenta, donde Laura creció atenta al vuelo de los pájaros, rodeada de escarabajos, erizos, perros y gatos, y leyendo cuentos sobre animales al calor del fuego. Unos años después, ya afincada en Barcelona, Laura seguirá cultivando su amor por la naturaleza y prodigando pasión a su mascota.