La Cambra del Llibre de Catalunya, la conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona darán ayudas económicas al sector del libro para compensar las pérdidas sufridas por las tormentas que el sábado azotaron Sant Jordi. El presidente del Gremi d'EditorsPatrici Tixis, ha pedido este domingo a los editores, libreros y distribuidores que hagan "una avaluación de los daños" y la comuniquen a la Cambra. Tanto de los sufridos en Barcelona por la granizada, que causó destrozos y heridos en el centro de la ciudad, como los que se produjeron en el resto del país.

Para "dinamizar" el sector del libro, el Tixis ha anunciado que este año se volverá a repetir una "verbena de libros" como la se organizó el 23 de julio de 2021 para reforzar aquel Sant Jordi, marcado aún por el covid. La fecha y las características del evento están aún por confirmar.

"Total predisposición" a "paliar la situación"

Por el momento, el 'gremi' no tiene una estimación de los desperfectos y los perjuicios, ni en cuánto a volumen de libros deteriorados ni como de pérdidas económicas. Tixis se ha comprometido a "recoger toda la información de los editores y librerías afectadas" durante los próximos días con el fin de "paliar la situación".

Sin embargo, el presidente de la Cambra no ha detallado cómo y en qué se traducirán las medidas. "No puedo decir aún si serán ayudas económicas directas al sector o si serán de otro modo", ha avanzado, si bien ha dicho que ya está tratando el asunto con el Departament de Cultura y el consistorio barcelonés. En este sentido, ha afirmado que la 'conselleria' ha mostrado su "total predisposición" para ayudar al sector.

Por su parte, el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado a través de Twitter que a partir de este lunes buscarán "soluciones para que el agua no se lleve la "alegría" recuperada este año".

Cifras como las de la edición de 2019

Pese a que las lluvias, el granizo y el fuerte viento, Tixis ha asegurado en una entrevista a TV3 que si la climatología no hubiera sido tan adversa "ahora estaríamos hablando del mejor Sant Jordi de nuestra historia". Eso significaría, que se hubiesen mejorado las cifras cosechadas en 2019. Pese a los infortunios del tiempo, Santiago Posteguillo y Empar Moliner fueron los autores más vendidos.

De hecho, el presidente del gremio ha asegurado que se vivió una 'diada' "espectacular en todos los sentidos" y con cifras prepandémicas hasta que las tormentas azotaron Barcelona y causaron destrozos y heridos en el centro de la ciudad.

A la espera de las aseguradoras

Aparte de las ayudas que darán las administraciones, Pixis ha puesto sobre el escenario el papel que pueden jugar las aseguradoras. "Tenemos que ver si cubren los daños en las paradas o solo los que ocurren dentro de las librerías", ha precisado.

Respecto a si el Ayuntamiento de Barcelona podría haber buscado un emplazamiento alternativo para celebrar la fiesta del libro y la rosa, tal y como hicieron otras localidades, el presidente de la Cambra del Llibre ha sido taxativo: "Era muy difícil, prácticamente imposible", ha afirmado, en referencia al gran número de paradas y gente que congrega Sant Jordi en la ciudad.