Baudelaire decía que la danza puede revelar los misterios que la música concede. Ciertamente, el movimiento del cuerpo humano resulta una pieza clave de la musicalidad, transformándose hasta convertirse en un instrumento auténtico al servicio de las emociones. Ambas disciplinas, música y danza, conforman un lenguaje universal, que no precisa de traducción alguna, y es por esa razón que sigue conmoviendo a generaciones y generaciones de espectadores.

Este próximo viernes, 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, y por tal motivo, y a modo de homenaje, son numerosos los actos que se celebran en torno a ella. El Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló, sin ir más lejos, ha previsto una doble cita en su sala polivalente y escenario principal. A las 18.30 horas, la compañía Marroch, fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, presentará una pieza breve titulada Entre nosotros, en la que exploran el hecho de que cualquier relación interpersonal comporta un peso adicional, la responsabilidad de tratar bien esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse. Una hora más tarde, será La Lola Boreal la que lleve al escenario del Paranimf su espectáculo Spoiler Alert. Dirigida por Aurora Diago, la pieza cuestionan las realidades de la Generación Y (millennials), claramente marcada por el inicio de la digitalización; y la Generación Z (centenials), a la cual pertenecen los intérpretes, nativos digitales acostumbrados a contenidos prácticamente infinitos e inmediatos.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, se presentará también en Burriana, y de manera oficial, el nuevo festival Dansa O. Será este viernes cuando se darán a conocer los horarios, espectáculos y talleres de las dos jornadas de esta cita que se celebrará a finales de mayo y que organiza el Ayuntamiento burrianense y el Centro Municipal de las Artes Rafel Martí de Viciana.

Más actos en Castelló

Un día más tarde, el 30 de abril, en la capital de la Plana tendrá lugar a las 12.00 horas, en el parque Ribalta, la lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza a cargo de Ana Llopis. Acto seguido, habrá una actuación de diferentes estilos de danza con la colaboración de diferentes agrupaciones y escuelas de danza, tanto amateur como profesionales. Así, colaborarán en este acontecimiento la Escuela Ballet Lupe de Benicarló, La Zapatilla Roja Echegarai, Papa Rumba Moviments, Coppelia Estudio de Danza, Castellón Baila, el Conservatorio Profesional de Danza Calasancio y el Conservatorio Profesional de Danza de Castelló. Estas actividades están organizadas por la Asociación Cultural Terpsícore, que lleva cerca de cuarenta años al servicio de la danza en la ciudad de Castelló y en el resto de la provincia, destacando la celebración de la Convocatoria Nacional de Danza que se celebrará en mayo.

El Teatre Principal de Castelló albergará también el 30 de abril –a las 19.00 horas– la pieza El público. Se trata de la nueva producción de danza del Institut Valencià de Cultura (IVC), dirigida y coreografiada por Gustavo Ramírez Sansano que está inspirada en la obra homónima de Federico García Lorca. El creador alicantino, reconocido internacionalmente por su larga trayectoria coreográfica, aborda en esta obra con su personal lenguaje uno de los textos más icónicos del poeta y dramaturgo granadino.