El 30 de abril, a las 19.30 horas, llega al Auditori i Palau de Congressos de Castelló El tocadiscos de Joan Fuster, el primer espectáculo que conmemorará el Any Fuster en este escenario. Se trata de una propuesta de teatro y música que han creado Pau Alabajos y Barnasants alrededor de la figura de Joan Fuster.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado que «desde el Institut Valencià de Cultura hacemos una apuesta para conmemorar una de las grandes figuras del pensamiento en nuestra casa con toda una serie de actividades, como por ejemplo este espectáculo teatral y musical que nos llevará a las canciones más comprometidas de toda una época», y ha añadido que «próximamente tendremos en el EACC una exposición que, partiendo del texto El descrèdit de la realitat de Joan Fuster, recoge una serie de propuestas que desacreditan la realidad contemporánea y resitúan el ejercicio artístico en los discursos de decrecimiento, feminismo o teoría queer».

Teatro y música en vivo

El tocadiscos de Joan Fuster es un espectáculo teatral preñado de música en vivo: a partir de una selección de textos fusterianos que reflexionan sobre el movimiento cultural de la Nova Cançó, se construye un rompecabezas de pensamientos, aforismos y disertaciones que sirven como base para una entrevista ficticia —una tertulia teatralizada— protagonizada por el ensayista de Sueca y una joven periodista, con quien dialoga sobre el papel que tuvieron Els Setze Jutges en la lucha antifranquista, sobre la importancia de la Nova Cançó durante la transición democrática y sobre otras cuestiones sociales, políticas y culturales que afectan a nuestra historia reciente.

Durante la representación se interpretarán temas de la Nova Cançó.

Las canciones de Raimon, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Al Tall o Pi de la Serra, aludidas durante la entrevista, conforman la banda sonora del espectáculo, que interpretarán cantautores y cantautoras nacidos después del año 1975. Feliu Ventura, Mireia Vives, Sandra Monfort y Pau Alabajos cantan en directo algunos de los himnos más simbólicos de la generación predecesora y rinden homenaje a Joan Fuster en el centenario de su nacimiento.

La pieza está interpretada por el actor Alfred Picó y la actriz Lara Salvador y contará con los músicos Laura Navarro, Enrique Jerónimo ‘Gus’, Adriana Sena, David Barberà y Anaís Bueno. La dirección escénica del espectáculo está a cargo de Gabi Ochoa y Maria Almúdever, con la dirección musical de Pau Alabajos y la producción ejecutiva de Barnasants. La cartelería del espectáculo ha sido creada por el diseñador Cesc Roca.