La comunidad museística internacional vuelve con fuerza después de la crisis de la pandemia del coronavirus con los actos presenciales por el Día de los Museos, que se celebra el 18 de mayo de cada año. 

Para conmemorar esta efeméride, el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana colaboran para organizar el DIMCAS 2022 (Día Internacional de los Museos de Castelló). Las entidades ponen sus museos y centros expositivos a disposición de la ciudadanía para mostrar la ciudad como un icono del arte y la cultura.

En total, serán seis las jornadas que tendrán lugar del 17 al 22 de mayo bajo el lema El poder de los museos, con el que se quiere empoderar la diversidad y la inclusión de las instituciones culturales, así como su sostenibilidad o su poder de construcción de comunidad mediante la educación.

Los actos organizados se dividen entre varios espacios de la capital de la Plana como el Museu de Belles Arts, el Espai d’Art Contemporani de Castelló, los espacios del MUCC (Museo de la Ciudad de Castelló), la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón y el Espai Cultural Obert Les Aules. También otras localidades como Almenara, Ares, Benicarló, L’Alcora, Onda, Vila real y Vilafamés dispondrán de actividades culturales alrededor del DIMCAS.

Propuestas

Entre otras actividades, la Diputación ha programado la exposición MATER, de Ana Álvarez-Errecalde; el concierto de Elena Setién el 20 de mayo dentro del Cicle de Músiques Independents, Sons Castelló, o la mesa redonda Espacios de arte en el mundo rural: influencia en el entorno.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Castelló destacan tres propuestas: Ellas habitan la ciudad, las primeras Jornadas de Recreación Histórica y la iniciativa La guerra de las imágenes impulsada por Julián Barón el 17 de mayo.

En cuanto al IVC, se llevarán a cabo varios actos en el Museu de Bells Arts como el recital Verso a verso, con la participación de Charo López, una conferencia de Miguel del Pozo, un concierto con Clariphonia o las actividades familiares de Minúscula Art & Infància. En el EACC habrá una visita guiada por la exposición L’arbre de la ràbia con el artista Julia Galán, y el taller Teorema: Mar Reykjavik o la feria de libros de arte Recreo de València, que se trasladará hasta el centro para la ocasión.