Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, ha marcado historia y ha establecido una forma de baile que conserva la grandeza y la pureza de este arte, de donde brota el estilo depurado y la arrolladora fuerza de una estirpe. 

Tras años de recorrido internacional durante su infancia y juventud, acompañado de leyendas del flamenco y pisando escenarios como Broadway o la Exposición Universal de Sevilla, su punto de partida como artista de primer nivel llega con su participación en la película Flamenco (1995) de Carlos Saura. Al fallecer su abuelo Farruco, crea su primer espectáculo Raíces flamencas, cosechando un gran éxito que no ha dejado de aumentar, como lo demuestra el hecho de que en 2001 lograra un gran reconocimiento internacional con Farruquito y familia, a los que siguieron otros espectáculos como Improvisao, Íntimo o Desde mi ventana.

Inauguración

El artista sevillano será el encargado de abrir el ciclo de conciertos en Peñíscola, que como excepción adelanta un día su inauguración al 22 de junio –se había anunciado del 23 de junio al 3 de julio– para poder acogerle antes de que emprenda su gira por Japón. Y es que, como afirman desde la organización del festival, «esta era una ocasión que no se podía perder»

Farruquito presentará en Peñíscola su show Íntimo en el que relata los orígenes y la historia del flamenco. En cada paso, en cada silencio, en cada movimiento lleno de música, en cada paseo, el artista despliega sabiduría y fuerza. El bailaor evoca un viaje por el flamenco lleno de sensaciones, de libertad; devolviendo sus raíces al escenario, contemplando el mundo desde su interior.

En breve, más nombres

Peñíscola From Stage tiene todavía muchas sorpresas guardadas para este verano. Como han logrado en ediciones anteriores, el festival que organiza el Ayuntamiento de Peñíscola junto a BeMusic y Mediterráneo se posiciona como uno de los eventos con más variedad musical y artístico, aportando un género diferente cada día.

Así, el arte del baile flamenco de Farruquito, el show cómico de Estirando el Chicle, el rock mítico de Miguel Ríos, el heavy más duro de Barón Rojo o el arte de la cantaora Estrella Morente son los espectáculos ya confirmados para esta edición. Entradas ya en la web www.peniscolafromstage.com

Un ‘show’ que nace de la necesidad y de la intimidad de la familia

En una entrevista reciente, el bailaor aseguraba que ‘Íntimo’ «surge de una necesidad, como nacen todos mis espectáculos», una necesidad «de contar ciertas cosas» que, en este caso, tiene su origen en cómo han cambiado las celebraciones de la familia con la pandemia del covid-19. « Echaba de menos esa intimidad que existe en una reunión de familia o de un grupo de amigos que comparten música y a través de ella comparten quiénes son en realidad», explica Farruquito, quien asegura«he pretendido encontrar ese equilibro entre los momentos de intimidad en los que nacen cosas muy puras». «Cuando uno está cómodo con su familia, con sus amigos, con los suyos se expresa tal y como es», señala el artista sevillano, y matiza:«Eso en el flamenco sobre un escenario y hay que naturalizarlo».