Castelló será los días 21 y 22 de mayo la capital de la danza con la celebración, en el Teatre Principal, de la Convocatoria Nacional de Danza, que otorga los Premios Ciudad de Castelló y Premio a la Interpretación Fundación Dávalos Fletcher. Un total de 24 jóvenes bailarines y bailarinas, de entre 60 aspirantes procedentes de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Granada, Bilbao, Alicante y València, competirán por un lugar en la final que se celebrará el día 22. Nueve lo harán en la especialidad de clásica, seis de contemporánea, cinco de española y cuatro de flamenca.

Organizado por la Asociación Terpsicore, cuenta en su 25ª edición con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación Provincial, el Institut Valencià de Cultura, la Fundación Dávalos Fletcher, Facsa y la Fundación Caixa Castelló, la Convocatoria Nacional de Danza, además del apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Instituto del Teatro y la Diputación de Barcelona. Este año, la cita rendirá homenaje a la bailarina y coreógrafa Patsy Kuppe-Mate, que va arropó la iniciativa desde sus inicios, y que faltó el pasado mes de febrero.

Un polo de atracción

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, señala que «esta convocatoria se ha convertido, en sus 25 ediciones, en polo de atracción de talento de la danza a nivel nacional y ha conseguido sumar sinergias con todo el sector profesional, de aquí y de fuera, busca de nuevos valores, algunos de los cuales ya están en primera línea profesional después del empujón del premio o de las estancias».

A los premios de 4.000 euros a la Interpretación y de 1.000 € en cada una de las cuatro categorías de la final, se suman las numerosas becas y estancias que, año tras año, han convertido la Convocatoria Nacional de Danza de Castelló en epicentro de la danza cada mes de mayo. Este 2022, hay un ancho abanico de compañías, escuelas y asociaciones colaboradoras, donde destacan la francesa Cie. Delattre, dirigida por Stéphen Delattre; y Alejandro Lara Dance Project, además de las conversaciones ya iniciadas para futuras convocatorias de la Borona Arts Entertainment (EEUU).

Este año, el jurado estará, de nuevo, compuesto por primeras figuras y referentes como Eva López Crevillén, Maribel Gallardo, Manuel Segovia, Joan Crespo, Lidón Patiño y Elena Llopis, además de Isaac Montllor, bailarín y adjunto a la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza.

Además de los semifinalistas, ambas jornadas contarán con la presencia de alumnas y profesionales, en una nueva oportunidad de disfrutar de la danza en Castelló. El 21 de mayo participará el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de València, el Conservatorio Profesional de Danza de Riba-roja y la Joven Compañía de Danza Gerard Collins.

Para la Gala del Día Internacional de la Danza, la clásica estará presente con el paso a dos de El lago de los cisnes con Alejandra Horjacada y Marc Riera de JacBallet, una compañía que se va abriendo camino dirigida por José Antonio Checa; Carol Isach y Adrián Ros aportarán el estilo contemporáneo con una pieza de creación propia de la bailarina; mientras que Gonzalo Díaz, director de caraBdanza, reposará para la ocasión una pieza coreografiada por Patsy Kuppe Matt para el Ballet de Zaragoza, compañía que la interpretó en la misma gala el 2002. La danza española estará presente gracias a Ibérica de Danza, dirigida por Violeta Ruiz y Manuel Segovia.