En una interesante entrevista que concedió el año pasado, Charo López confesaba que le gustaría no haber sido devorada por una actriz de cine. Y es que la intérprete salmantina se considera, sobre todo, una actriz de teatro, alguien que lleva la escena en las venas.

Su fuerza interpretativa, no obstante, ha quedado demostrada tanto sobre las tablas como en la gran pantalla, siendo galardonada con el premio Goya a la mejor actriz de reparto en 1997 por su papel en Secretos del corazón. Para muchos, es Charo López una de las más grandes, y con ese cartel se presenta este 18 de mayo en el Museu de Belles Arts de Castelló para ofrecer, a partir de las 19.30 horas, un singular recital titulado Verso a verso.

Acompañada por el barítono Luis Santana, que ha estudiado con grandes maestros de la lírica y está especializado en el repertorio vocal desarrollando una incesante actividad concertística, y por el pianista Víctor Carbajo, músico y compositor que acompaña habitualmente a figuras muy conocidas de la lírica española y de la canción, la actriz entonará algunas piezas de ilustres como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y muchos otros poetas.

«La poesía funciona como una fotografía capaz de recoger en palabras, en un instante, en un golpe de luz, las imágenes que enfoca», asegura la intérprete, quien añade: «Solo la poesía salva del olvido. Una nación, una cultura pueden reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía las retrata con sus palabras». Ese es, precisamente, el objetivo de este recital, hacer de la poesía un salvoconducto para conseguir generar un espíritu de comunión con el público.

La de Charo López no es la primera iniciativa que entremezcla el verso, la poesía, con la música en el Museu de Belles Arts de Castelló. Con la finalidad de abrir el espacio museístico de la avenida Hermanos Bou de Castelló a un público más amplio, de un tiempo a esta parte el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha incrementado la oferta cultural del centro con iniciativas que se alejan de lo puramente expositivo. Así, actores como Héctor Alterio, Emilio Gutiérrez Caba o Carmelo Gómez ya han protagonizado citas inolvidables en las diversas salas del Museu de Belles Arts y ahora le toca el turno a la reconocida actriz.

DIMCAS

Destacar que la actuación de López se enmarca en la oferta que desde el IVC, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Castelló han organizado para celebrar el Día de los Museos (DIMCAS) –y que se puede celebra este año bajo el lema El poder de los museos–. El arquitecto Miguel del Pozo abrió esta programación especial con una charla en el mismo Museu de Belles Arts titulada Jo el vaig veure: el museu i la transformació del món. Para más información: www.ivc.gva.es.