El Museu de Ceràmica de l’Alcora, además de organizar junto con el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén el ciclo Maig Ceràmic, también está dentro de la programación que lleva a cabo la Diputación de Castellón con motivo del Día Internacional de los Museos.

De esta forma, hoy, a las 19.00 horas, en el museo alcorino se inaugurará la exposición que lleva por título El Valor de la Formación. Dibujos de la Academia de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que pertenece a la interesante colección que posee la Diputación. Para todas aquellas personas que estén interesadas, lo que se podrá ver en l’Alcora hasta el 31 de julio forma parte de la publicación Dibujos procedentes de la Real Fábrica de l’Alcora conservados en el Museo de Bellas Artes de Castellón, de Xavier Allepuz Marzà y Ferran Olucha Montins, editado por la Diputación el año pasado.

El Museo de Bellas Artes de Castellón custodia, procedentes de la Real Fábrica de loza de l’Alcora, fundada en 1727 por Buenaventura Pedro Abarca de Bolea Ximénez de Urrea (1699-1742), IX conde de Aranda, un total de 302 dibujos.

Ya están listos en el museo alcorino algunos de los dibujos que se realizaron en la Academia de Formación de aprendices de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l’Alcora. J. NOMDEDEU

Naturaleza académica

Adquiridos en los últimos años (2000, 2006, 2015 y 2019) a los herederos de los últimos propietarios de la mencionada fábrica, se trata de una colección variada con dibujos de naturaleza académica y pedagógica, otros decorativa o preparatoria para composiciones, bocetos y diseños y aún una tercera línea con plantillas, esquemas y tipologías de piezas-, ligada íntimamente a la historia de la manufactura condal, como centro docente y formativo que fue, y a su producción cerámica, y que abarca desde mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

Como manifiestan los autores que han contado, entre otros, con la colaboración del director del Museo de Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel, «desde el inicio, el IX Conde trazó una planificación de la fábrica en la que adquirió gran importancia, entre otros puntos, el de la formación de aprendices y de mano de obra sin especialización, que debería ser educada convenientemente en las diferentes secciones de la factoría, creando para ellos una academia, o escuela regida y dirigida por maestros reputados (José Ochando, José Olerys, Julián López, Joaquín Ferrer, Johan Christian Kniffer, Luis Poggetti, etc.) donde se proporcionaba un sólido aprendizaje académico a los jóvenes aspirantes a operarios y se aseguraba el relevo generacional en la manufactura».

Museu de Ceràmica de l'Alcora J. NOMDEDEU

Maig Ceràmic

L’Alcora ha preparado un nuevo ciclo del Maig Ceràmic, que se extenderá hasta el viernes 3 de junio con interesantes charlas, exposiciones relacionadas con temas de la Real Fábrica y su universal cerámica artística, y mucha actividad didáctica de los centros educativos locales y de la comarca en las instalaciones de la Real Fábrica. Además, también se realizarán rutas interpretativas para conocer mejor el patrimonio relacionado con la cerámica, la restauración de algunos grandes paneles de antiguas azulejeras, y otros eventos, todo ello organizado por el equipo del Museo de Ceràmica y de la Real Fábrica de la capital de l’Alcalatén en estrecha colaboración con el Ayuntamiento alcorino.