Una de las singularidades de Nules, desde un punto de vista patrimonial, se encuentra en sus dos museos, el de Història Vicent Felip Sempere y el de Medallística Enrique Giner. Este último es único en España de esta especialidad artística. De hecho, constituye un emblema del municipio, que ha ido ampliando sus fondos paulatinamente, gracias a las donaciones y legados, de escultores y medallistas directamente vinculados con Giner, que consideraron en su día que era el lugar idóneo para preservar y dar a conocer su obra, lo que convierte este particular edificio exagonal en todo un referente.

Ampliación

El Ayuntamiento es plenamente consciente de ello y, si bien el propósito pendiente sigue siendo la posibilidad de ampliarlo para poder exponer la gran cantidad de fondos que tiene catalogado, hasta que la inversión sea posible, se están ejecutando diversas intervenciones de mejora en el patio exterior, donde se muestran obras escultóricas y retablos de gran interés artístico, ahora almacenados hasta que acabe la obra que está en marcha.

La biblioteca también tiene espacio positivo. M. Mira

Historia

La que ya ha finalizado es la que se ha llevado a cabo en el Museu d’Història para hacer frente a las humedades que amenazaban tanto la estructura del inmueble, como los artículos allí expuestos.

Tras finalizar esa intervención, el centro cultural acoge la exposición Tejiendo y destejiendo cortezas de mujer corteza, que podrá visitarse hasta el 18 de junio, los martes y viernes, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. La inauguración tuvo lugar con motivo de la Nit de l’Art.

Espacio cultural

Pero además de estos museos, con el propósito de dinamizar las expresiones artísticas, ofreciendo espacios donde compartir con el público trabajos y proyectos culturales, el municipio cuenta con otra sala de exposiciones, la de la Biblioteca Municipal, que viene a enriquecer las posibilidades de una localidad que apuesta en firme por el patrimonio y el arte.

Por si fuera poco, como anunció recientemente el concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, el Ayuntamiento ultima otro proyecto, la creación de un museo de la guerra civil, aprovechando la historia de la población.