El Museo del Azulejo de Onda, fruto de su gran labor recopiladora desde 1968, conserva distinguidas colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana. Estas colecciones constituyen el ancestro directo de la actual industria cerámica de la provincia de Castellón así como el resto de las poblaciones valencianas dedicadas a este ámbito. Recientemente ha ampliado su colección cerámica con la incorporación de ilustraciones realizadas por el artista ondense Juan Mezquita Almer del siglo XX y azulejos de diferentes épocas desde la 2ª mitad del siglo XIX hasta la década de los 90. La colección de ilustraciones diversas del artista ha sido donada por José Piquer Gil que, con el objetivo de salvaguardar estas piezas de gran valor cultural, las ha cedido al museo para que puedan ser contempladas por la multitud de ondenses y visitantes que recibe al cabo del año esta instalación.

Visitas en el Museo del Azulejo de Onda

Asimismo, el ondense Roberto Meneu Herrera, en nombre de su padre, ha donado al museo una importante colección de azulejos y piezas complementarias de diferentes épocas y estilos, sobresaliendo principalmente los modelos de la antigua fábrica de azulejos Novella Garcés, datados de 1870.

Asimismo, el año pasado, el museo amplió su valiosa colección con el mural cerámico del prestigioso escultor valenciano Enric Mestre y cedido en depósito al museo por el BBVA. Una obra que representa una escena con tres edificios muy emblemáticos en el imaginario valenciano como son el mercado central, la Iglesia barroca de los Santos Juanes y la lonja de la seda. Este mural se suma a los dos nuevos murales de gran valor artístico de los reconocidos escultores Eduardo Chillida Belzunce y Vicente Barreira.

Presentación de Normalitz-art, de Onda

Programación

La localidad ha puesto en marcha Normalitz-art. Se trata de una completa programación en la que las expresiones artísticas tomarán el protagonismo dotando a la ciudad de una oferta cultural de alta calidad artística. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se inaugurará una exposición a partir de la obra artística realizada por el alumnado del IES Serra d’Espadà. Como novedad, al proyecto se sumará el alumnado de la Secció del IES Serra d’Espadà con nuevas propuestas artísticas y participará también el centro de educación especial para personas con discapacidad mental El Molí. Asimismo, del 3 al 13 de junio, el museo expondrá los trabajos realizados por el alumnado que se encuentra realizando los cursos formativos que puso en marcha el Ayuntamiento como Pintura al óleo, técnicas mixtas o cerámica creativa.

Los ‘Dissabtes de Ceràmica’ están cosechando un gran éxito en Onda

Asimismo, el Museo del Azulejo de Onda ofrece un programa de actividades dirigidas al público, como las visitas guiadas, los Dissabtes de Ceràmica o los talleres organizados para toda la familia, en los que los participantes se puedes llevar a casa sus propias piezas confeccionadas en estos didácticos talleres sobre cerámica. Todas estas actividades tienen como objetivo acercar y dar a conocer a ondenses y visitantes la tradición cerámica de Onda.