El Institut Valencià de Cultura (IVC), ha presentado la decimonovena edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que se celebrará del 1 al 22 de julio con cuatro grandes conciertos, en el que destaca la presencia de músicos de todo el territorio valenciano y la gran artista internacional Melody Gardot.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha dado a conocer el cartel de la edición de este año. «Un festival que va desde la escena local a la internacional y que combina a la perfección la apuesta por nuestro territorio con la proyección que dan las figuras reconocidas mundialmente», comenta.

Ribes se ha mostrado satisfecho por «conseguir contar este año con una de las grandes voces de la escena jazzística internacional, como es Melody Gardot». Asimismo, ha puesto en valor las propuestas de calidad de la presente edición en la que han programado estilos diferentes dentro de las variedades del jazz, que van desde el mestizaje de Mathieu Quartet, el gipsy jazz de Tatiana Eva-Marie o uno de los mejores trompetistas españoles como es el valenciano Voro García, entre otros.

Programa

El viernes 1 de julio abrirá el festival Mathieu Saglio. Tras el éxito europeo con NES —álbum Ahlam, ACT 2018— y una gran trayectoria mundial —con Jerez Texas, Cello Solo, Diouke, Résonance—, el violonchelista y compositor se asoma a su propio interior para hacer un balance de toda su carrera con este concierto, que ha titulado El camino de los vientos. Estará acompañado por Steve Shehan, percusión; Christian Belhomme, teclado y piano, y el violín de Léo Ullmann.

El viernes 8 de julio, la propuesta será con el guitarrista Carlos Gonzálbez y el trompetista Voro García, que han unido sus talentos en un cuarteto de reciente formación junto a Miquel Álvarez al contrabajo y Vicent Espí a la batería. Carlos Gonzálbez, pionero del jazz valenciano y considerado el mejor guitarrista de jazz nacional durante muchos años, y Voro García, con una trayectoria impecable y en plena madurez interpretativa, ofrecen una selección musical variada y brillante en la que la técnica está al servicio de la calidad y el buen gusto.

Una de las voces internacionales más reconocidas y particulares de la actualidad jazzística, Melody Gardot, llegará al Festival de Jazz de Peníscola el viernes 15 de julio. La historia de esta vocalista, guitarrista y pianista es extraordinaria. Dotada de una bella voz de contralto y una gran perspicacia como compositora, Gardot superó un accidente de bicicleta que puso en peligro su vida al principio de su carrera.

Tan sorprendente como su historia, lo que es más evidente es que posee un estilo tranquilo, orientado al jazz, y una personalidad sombría que reflejan no solo sus aflicciones, sino, al revés, la esperanza y la alegría de hacer música personalizada que la marcan como original.

El sonido gipsy jazz de Tatiana Eva-Marie & Avalon Jazz Band cerrará la presente edición del certamen internacional. El concierto que presentarán, Django's Caravan, celebra la música del genio Django Reinhardt a través de una exploración de sus composiciones —algunas, con letras propias de Tatiana— y de las melodías que hizo populares. Su obra se reimagina a través de la lente de la misma herencia musical de Tatiana: el swing americano, la chanson francesa y el folclore de Europa del Este.