Del 27 de julio al 7 de agosto tendrá lugar la 27ª edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, que se celebrará un año más en el castillo del Papa Luna y el Palau de Congressos de la localidad.

En total, serán 17 las propuestas de esta cita organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola: 11 grandes conciertos y un espectáculo gratuito para público familiar que tendrá lugar diariamente durante todas las fechas del festival, además de una proyección de cine que abrirá el festival, dos conciertos de Barroc Fusió a la Mitjanit, de acceso libre, y el tradicional espectáculo piromusical, que regresa tras las restricciones de los últimos años por la pandemia.

Asimismo, del 28 de julio al 7 de agosto también se podrá visitar en la Casa del Agua de Peñíscola la exposición Instrumentos musicales del Rey Sabio, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

Programación

La programación de esta 27ª edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y vuelve a incorporar un espectáculo familiar, que en esta ocasión es una visita guiada y un concierto participativo a cargo del Ensemble Alfonsí, Instrumentos y sonidos para trovar y danzar, que tendrá lugar cada día del festival a las 20.30 horas en la Casa del Agua.

El festival empezará el miércoles 27 de julio con la proyección, en el Palau de Congresos, de la película La favorita (2018), de Yorgos Lanthimos, con entrada libre. El día 28 tendrá lugar el primero de los grandes conciertos de esta edición, con el Cor de la Generalitat Valenciana y La Dispersione (València), con la propuesta De Buxtehude a Bach y Händel, el camino de los genios.

El 29 de julio, viernes, los valencianos Estil Concertant llevarán hasta el patio de armas del castillo el espectáculo Más que una musa: Élisabeth Jacquet de La Guerre. Y por la noche tendrá lugar el primer concierto de Barroc Fusió a la Mitjanit, en la plaza de Santa María y con acceso libre.

El día 30, La Grande Chapelle (Madrid) llevarán el espectáculo Madrigales de Francisco Guerrero. Una de las propuestas internacionales de este año, los finlandeses Helsinki Baroque Orchestra, llegarán a Peñíscola el 31 de julio con el espectáculo Bach, Kirchoff, Reincken. El lunes 1 de agosto, los andaluces Aquel Trovar pondrán en escena la propuesta Canciones de la vieja Europa: músicas del Renacimiento.

El 2 de agosto, la formación de Castelló Il Dolce Incontro actuarán en el Palau de Congressos con entrada libre con el programa Seguidillas. Música escénica de José de Nebra. Y el mismo día por la noche tendrá lugar el tradicional espectáculo piromusical a cargo de Pirotècnia Tomàs, de Benicarló, que este año parte de El Mesías, de Georg Friedrich Händel.

El 3 de agosto, Martos & Márquez (Murcia) llevarán a Peñíscola El violín real. Las sonatas de José Herrando, al violín y clavicémbalo. La segunda propuesta internacional llegará el 4 de agosto de la mano del contratenor inglés Alex Potter, acompañado por clavicémbalo y viola de gamba, con el espectáculo Orpheus Britannicus & friends.

Más actos

El viernes 5 de agosto será el turno de los valencianos Capella de Ministrers, con El collar de la paloma. Y el mismo día, al terminar, tendrá lugar la segunda propuesta de Barroc Fusió a la Mitjanit, con el espectáculo gratuito Del Barroc al jazz en la plaza de Santa María.

El día 6 actuará la tercera formación internacional de esta edición, los suecos Ensemble Villancico, con ¡Fiesta barroca latina!. Y la 27ª edición del festival concluirá el 7 de agosto con el grupo valenciano Nostrum Mare Camerata, que pondrán en escena Agitato, un programa con obras de Bach, Händel y Vivaldi.