¿Qué aspectos marcan la diferencia entre iguales? ¿Qué elementos hacen que un festival se convierta en una experiencia única? ¿Cómo valorar su éxito? A la primera pregunta se puede responder fácilmente: los detalles. No es lo mismo, por poner un ejemplo, vivir un festival en un recinto situado en mitad de la nada que hacerlo a orillas del mar Mediterráneo. Esa es, precisamente, una marca diferencial del Peñíscola From Stage con respecto a otras citas festivaleras del verano. Pero hay más, claro, y tienen que ver con las otras dos preguntas formuladas.

En la playa Sur de Peñíscola, con unas vistas de ensueño y la brisa del mar, se ubicará el escenario donde transcurrirán del 22 de junio al 3 de julio las actuaciones de la tercera edición del Peñíscola From Stage. A ese idílico emplazamiento se une la presencia de un nutrido grupo de artistas que han marcado, y que marcan, una época en sus respectivas disciplinas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la heterogeneidad de la cita, que no se centra únicamente en el apartado musical, convirtiéndose así en un espacio donde prima la diversidad de gustos y estilos, y donde todo el mundo se puede ver representado, desde los más mayores a los pequeños de la casa, gracias a las jornadas dedicadas a los niños y niñas con Luli Pampín como protagonista. 

En ese amplio rango de edad, los adolescentes y jóvenes tienen también su lugar con las dos noches dedicadas a la música urbana y electrónica —los días 25 de junio y 2 de julio—, que se llevarán a cabo en un singular formato festivo que convertirá el escenario en una gran pista de baile.

Un genero musical y artístico distinto cada día.

Sin restricciones 

Sin las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del covid-19, el Peñíscola From Stage recupera la libertad de volver a disfrutar al 100% de la música en directo y de los show de danza y de humor, garantizando asimismo la seguridad de los asistentes gracias a un entorno natural que ya de por sí certifica la protección necesaria, tal y como quedó demostrado en la edición del pasado 2021. Es por ello que este año, con el público en pie, sin la necesidad de mantener las distancias y sin mascarillas, la experiencia será mucho más enriquecedora para el público que acuda a ver figuras de primera línea del flamenco, como Farruquito o Estrella Morente, del rock y del heavy metal, como Miguel Ríos o Barón Rojo, así como el binomio humorístico formado por Carolina Iglesias y Victoria Martín, por citar algunos de los artistas que participan este año. 

Marco incomparable, pluralidad en el cartel, carácter intergeneracional... Son muchos los atractivos del Peñíscola From Stage, una cita que patrocina el Ayuntamiento de Peñíscola y que organizan BeMusic y Mediterráneo, y que en tan solo tres ediciones ya se ha situado en el mapa de los grandes festivales veraniegos de la costa mediterránea y que hacen de la Ciudad del Mar un destino turístico de ensueño y un punto clave de la oferta de ocio y cultura estival.

Si el éxito de un festival se mide por su repercusión, el Peñíscola From Stage puede presumir de haber cumplido ese objetivo al situar en el mapa de las grandes citas a la localidad costera.