El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PROYECTO ERASMUS + COMENZARÁ EL CURSO QUE VIENE

Autores de Castellón impartirán talleres literarios en institutos europeos

Escritores de la AEPC viajarán a Francia, Portugal e Italia para dar clase y el proyecto se completará con un campus en Castellón en el que participarán los 50 mejores alumnos del extranjero

El profesor y escritor Miguel Torija ya ha realizado actividades de este tipo por institutos de varios países de Europa. MEDITERRÁNEO

La Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón (AEPC) va a expandir sus fronteras de actuación llevando la literatura que se hace en este territorio --más bien los conocimientos de quienes la escriben--, a cuatro centros de secundaria de Francia, Portugal e Italia, tras haber recibido la confirmación de que lo que nació como una ambiciosa idea de colaboración europea que concretaron en un Proyecto Erasmus +, ha sido aprobado y será una realidad.

La iniciativa consiste en impartir talleres de escritura creativa a alumnado de español en los centros adheridos al programa. En principio, quienes darán esos cursos literarios serán el presidente de la AEPC, José Manuel González de la Cuesta, y los autores María Pareja, Juanma Velasco y Miguel Torija, que se trasladarán a partir del próximo mes de septiembre a los institutos de destino. La intención es ampliar la oferta de talleres a otros compañeros.

La finalidad de su cometido es que se materialice un intercambio que llevará a los 50 mejores alumnos de los talleres realizados en el extranjero a visitar la provincia de Castellón para completar su formación. Aunque serán 50, en principio. Porque como confirmó uno de los impulsores, Miguel Torija, «antes de empezar ya tenemos más centros interesados en Francia, Italia y Portugal, pero también en Suecia, Alemania y Austria». La primera toma de contacto se producirá el próximo 9 de septiembre, cuando ocho profesores de los diferentes institutos colaboradores participantes viajarán Castellón para comenzar a coordinar el trabajo.

Cuarta valoración nacional

Explican desde la AEPC que su proyecto «obtuvo la cuarta mejor valoración de los 60 presentados de este tipo en toda España, entre los que solo se aprobaron 25».

Detallan que el objetivo «es desarrollar y poner en práctica herramientas didácticas para incluir la creación literaria en los centros educativos europeos que imparten Lengua Española».

De escritores a docentes, nuevos enfoques creativos para impartir Lengua es el nombre de un taller que tiene confirmada una financiación de la UE de 60.000 euros «que se irán recibiendo a medida que se vayan cubriendo las distintas etapas en que está estructurado». Cuentan además con el apoyo del Instituto Cervantes de Palermo, del Departamento de Cultura de la región francesa Ille de France, del Ayuntamiento de Castelló --cederá espacios para reuniones y talleres realizados en la ciudad-- y de la Conselleria de Educación, a través del Cefire, tal y como detallan.

La intención de la asociación de escritores es «desarrollar una plataforma educativa virtual para incluir la creación literaria de una forma sencilla en las aulas».

Compartir el artículo

stats