Del 25 de junio al 18 de septiembre podrá visitarse en el Espai d'Art Contemporani de Castelló la exposición colectiva El descrèdit de la realitat comisariada por el director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí, junto a la artista castellonense Paula Lorenzo.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, acompañado por los dos comisarios de esta propuesta, así como por el responsable del Any Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, han inaugurado esta propuesta que «es una de las actividades más relevantes que se han organizado desde la Generalitat en el contexto de celebración del Any Joan Fuster», en palabras de López.

La exposición, que tiene como punto de partida el famoso ensayo homónimo de Fuster, «profundiza en uno de los ejes que más nos interesa explorar en torno a la celebración del centenario del nacimiento de uno de nuestros intelectuales más internacionales: su impronta e influencia en creadoras y creadores de diferentes disciplinas artísticas», ha explicado el nuevo secretario autonómico de la Conselleria de Cultura.

Ejercicio de pensamiento

Para el director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí, que presenta su primer proyecto expositivo al frente del centro, esta muestra quiere hacer «un ejercicio de pensamiento produciendo una mirada crítica de la institución y de los procesos de producción artística», y ha añadido que «en la exposición se han involucrado una serie de personas, la mayoría de participantes son de las comarcas de Castellón, para pensar colectivamente qué es el EACC y hacerlo utilizando restos de anteriores exposiciones para reflexionar, a la vez, sobre la sostenibilidad de las obras».

La mayoría de los artistas que exponen en esta muestra se podrían considerar parte de un momento de inflexión y de futuro incierto, de pensar nuevas maneras, de encontrar alternativas en un modelo de cultura y producción artística en crisis. Los creadores que configuran la exposición con sus obras son: Gema Quiles, Jorge Julve, Lara Ordóñez, Maria Doménech, Carlos Bonet, Leomi Sadler, Blanca Arias, Malaerba, Guillermo Ros, Carlos Páramo, Álex Marco y Lu Rose Biltucci.

Los artistas y las asociaciones invitados a la muestra han recibido dos clases de propuesta: ceder una obra para afectar el espacio expositivo o bien participar de un proceso de descrédito del EACC. En este sentido, los comisarios han planteado la exposición como una muestra en la que «no se buscaba una relación temática, ni discursiva, ni de lenguaje, ni siquiera el aura o la autonomía moderna de las obras. Esta exposición tenía que ser un descrédito que permitiera incluir una serie de gestos, voces y afectos con los que curar y dar nueva vida al Espai».

La co-comisaria de la exposición, Paula Lorenzo Chiva, ha destacado que alrededor de la muestra han organizado toda una serie de actividades que invitan a profundizar en el descrédito con intervenciones de artistas y jornadas específicas alrededor de la arquitectura o las artes y los pensamientos escénicos, además de intervenciones musicales y teatrales.

Actividades paralelas

El sábado 2 de julio arrancan estas actividades paralelas con la jornada de pensamiento arquitectónico titulada Rotondes i taronges, que propone reflexionar sobre la arquitectura y el paisaje contemporáneo de Castelló de la Plana para analizar varios imaginarios colectivos que sobrevuelan la ciudad. Una jornada en la cual participarán el director de cine Chema García Ibarra, las fotógrafas Manuela Lorente y Erika Achec, y la diseñadora y docente Pau Orts.

Además, en julio y septiembre habrá visitas comentadas a la exposición y, entre las diferentes actividades complementarias, el 10 de septiembre el comisario del Any Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón, y la galerista y artista morellana Pilar Dolz, mantendrán una conversación en torno al texto fusteriano que da nombre a la exposición.