Una de las bandas pioneras del heavy metal en español. Así se presenta, con orgullo, la que ha sido una de las bandas de rock más importantes en nuestro país: Barón Rojo.

La década de los 80 del pasado siglo estuvo marcada por este conjunto que tomó su nombre del apodo del aviador alemán Manfred von Richthofen y que dio alas a la consolidación del rock más duro en el panorama nacional. Los hermanos Armando y Carlos de Castro, acompañados por José Luis Campuzano Sherpa y Hermes Calabria logró lo que muy pocas bandas por aquel entonces podía imaginar, como es alcanzar un status de relevancia dentro del circuito internacional. No hay que olvidar que Barón Rojo grabó en 1982 Volumen brutal en los estudios de Ian Gillan (Deep Purple) y actuaron en el londinense Marquee y en el festival de Reading.

Trayectoria

La publicación de su primer álbum, Larga vida al rock and roll, en 1981, supuso un antes y un después en el heavy metal en español, iniciando así una carrera que ha tenido importantes altibajos, como la disolución de la banda original, pero que ha resistido los embates del tiempo.

Tras cuatro décadas de trayectoria, en la que nuevos miembros sumaron fuerzas a los hermanos De Castro, Barón Rojo protagoniza ahora otra etapa, quizá la más triste aunque no por ello deja de ser ilusionante: su despedida.

Justo antes de la pandemia, el grupo inició una gira para decir adiós a los escenarios tras esos 40 años. Sin embargo, este tour quedó interrumpido debido a la pandemia. Una vez recuperada cierta normalidad, retomaron la misión de subirse a los escenarios de medio mundo para dar las gracias a todos sus fans.

Dentro de esa gira de despedida, el Peñíscola From Stage ha logrado fichar al legendario grupo de rock duro, referentes de la escena metalera internacional. Y será esta noche, a partir de las 22.30 horas, que Carlos y Armando de Castro, junto a Rafa Díaz y José Luis Morán, interpreten todos sus míticos temas, como El barón vuela sobre Inglaterra, El pedal, Barón Rojo, El enemigo a abatir, El presidente, Hermano del rock n’ roll, Dame la oportunidad, Larga vida al rock n’ roll, Hijos de Caín, Los rockeros van al infierno...

El ‘heavy’ nunca muere

En una entrevista reciente, le preguntaron a Carlos de Castro si pensaba que el heavy metal y el hard rock habían sido marginados en los medios de comunicación. Al respecto, el actual líder de Barón Rojo respondió: «No marginados, pero sí olvidados. En cierto momento, las compañías iban sacando movimientos y tendencias nuevas que querían imponer, y el rock nunca estuvo entre sus preferidos, aunque vendía por sí solo».

A pesar de ese «olvido» una cosa está clara, el heavy metal resiste, pese a todo. Algo que se podrá comprobar en el concierto de esta noche, una actuación que supondrá un verdadero viaje en el tiempo para revivir los irreverentes años 80, con toda la fuerza y la furia de una de las bandas más míticas que han surgido en España y que cuenta con un amplio número de seguidores acérrimos.