Los Premios Lletraferit --convocados por Ediciones Plaza y Llibres de la Drassana-- celebrarán el próximo jueves, 7 de julio, su quinta edición con una gala en la que se entregarán los galardones en sus tres categorías de Novela, Novela Juvenil y Cultura Valenciana. Esta última distinción, tras haberse concedido anteriormente a Joan Francesc Mira, Josep Piera y Manuel Vicent, recae este año en la pintora, grabadora y escritora Paula Bonet (Vila-real, 1980).

La polifacética artista se ha mostrado "muy feliz de recibir esta distinción de unos premios que están contribuyendo notablemente a enriquecer y expandir la cultura valenciana", señala en un comunicado difundido por la organización del certamen.

Los trabajos de Bonet tienen "un éxito indiscutible desde hace una década y su trayectoria artística, siempre vinculada a las letras y libros, ha acabado uniendo arte y literatura con su última obra, 'La anguila', que se ha traducido al mismo tiempo en una exposición de pintura y en su primera novela, publicada por Anagrama en 2021", destacan.

Esta convocatoria de los premios vuelve, tras dos años de pandemia, a su celebración habitual, al inicio del verano, y aún estará marcada por el "descomunal éxito" de la obra galardonada con el III Premio Lletraferit de Novela, 'Noruega', de Rafa Lahuerta, que ha vendido ya 16.000 ejemplares en valenciano y ha sido traducida al castellano, lengua en la que ha vendido 4.000 ejemplares más.

La novela ganadora el pasado año, 'Càndid', de Miquel Nadal, va por la tercera edición y se acerca a los 2.000 ejemplares, unas cifras similares a las de la también premiada 'L'últim dels valencians', de Guillermo Colomer, datos que muestran "la total consolidación de unos premios que se han convertido en uno de los grandes referentes de la narrativa valenciana", subrayan los responsables de los premios.

También se entregará el Premio Diafebus de Novela Juvenil, que el año pasado obtuvieron Sergio Hernández y Toni Caballero por 'El diari de Laia', sumándose así a importantes éxitos anteriores como la novela fantástica La Casa Invisible, de Carme Cardona, y la de aventuras 'El traficant de nits', de Ivan Carbonell.

Además de la estatuilla diseñada por el escultor Jaume Chornet, los ganadores de las dos categorías de narrativa recibirán 5.000 euros y 1.500 euros respectivamente y la editorial Drassana publicará sus obras en los próximos meses.

Según declara el presidente del jurado, el editor Toni Sabater, en la edición de 2022 se han presentado un total de 18 obras que, "han mostrado un alto nivel y una gran variedad de temáticas y estilos".

"Sorpresas positivas"

"De hecho, este año habrá alguna que otra sorpresa al anunciar los ganadores del Premio Lletraferit de Novela y del Diafebus de Novela Juvenil. Sorpresas positivas, evidentemente", avanza.

La ceremonia comenzará a las 19.30 horas en el Biohub de La Marina de València y será presentada por la comunicadora Laura Grande.

Juan Ignacio Alfonso, director de expansión de Valencia Plaza, que organiza los V Premios Lletraferit, destaca la consolidación de los galardones literarios: "Se han convertido en una cita ineludible en el calendario de nuestra literatura y, además, en una marca que asegura la calidad literaria de los libros en valenciano. Es por ello que seguimos apostando firmemente por fortalecer una oferta editorial en clave valenciana", asevera.